• 18 de abril de 2024

La AEMET decreta para Cantabria el aviso naranja por viento en el centro, el valle de Villaverde y Liébana

Compartir:

-Hasta las 15.00 horas de este martes 18 de diciembre se esperan rachas del sur y suroeste de hasta 110 kilómetros por hora

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconsejan extremar las precauciones ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado el aviso naranja por fuertes vientos en Liébana, el centro y el valle de Villaverde.

Concretamente, este nivel de alerta permanecerá activo entre las 09:00 horas y las 15:00 horas de este martes 18 de diciembre. Según las previsiones de la AEMET el viento será del sur y suroeste, con rachas que podrán alcanzar los 110 kilómetros por hora.

De manera previa a la activación del aviso naranja, entre la medianoche y las 09:00 horas, las mismas comarcas estarán en aviso amarillo, por vientos de hasta 90 kilómetros por hora.

Por su parte, el litoral tendrá activo este último nivel de riesgo, amarillo, entre 06:00 y las 15:00 horas del martes. También se espera en este ámbito geográfico viento de sur y suroeste, que podrá alcanzar localmente los 90 kilómetros por hora.

Además, la zona costera estará en aviso amarillo por fenómenos costeros adversos, entre las 10:00 y las 15:00 horas, que llegarán acompañados de viento del suroeste fuerza 7.

Recomendaciones

Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la calle y provocar un accidente; evitar zonas boscosas; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera, fundamentalmente en viaductos y salida de túneles.

Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización y el tipo de incidente para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en caso de que sea necesario.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia