La Agencia Tributaria estima que el salario medio femenino de Cantabria fue el más bajo de España en 2020

Cantabria registró en el último ejercicio fiscal de 2020 un salario femenino medio anual estimado en 23.458 euros por la Agencia Tributaria de España, el más bajo del país junto con el de Extremadura (23.647 euros) y un 11% menos (-2.997 euros) que la media nacional en el mismo sexo (26.455 euros), según aclara la Secretaría de Igualdad de UGT con las estadísticas del Módulo Salarial de 2020 elaborado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública en colaboración con la Tesorería de la Seguridad Social.

El sindicato precisa que estas estadísticas del Ministerio de Hacienda, que la Agencia Tributaria comenzó a difundir el año pasado, estiman los salarios medios según todas las cotizaciones de rentas exclusivamente salariales a la Seguridad Social de cada declarante; ya sea de uno o varios empleos y en todas las comunidades autónomas españolas, salvo en País Vasco y Navarra, que no se incluyen porque disponen de sus propios sistemas fiscales.

UGT recalca que el salario medio anual estimado de las 57.917 trabajadoras por cuenta ajena cántabras que cotizaron a la Seguridad Social en 2020 aumenta en casi un 4% y en 895 euros en comparación al anterior ejercicio fiscal de 2019, «aunque no evita que se mantenga como el más bajo de todas las autonomías españolas y sea el único por debajo de los 24.000 euros anuales junto con el de Extremadura», puntualiza la secretaria de Igualdad del sindicato en Cantabria, Pilar Santamaría.

Santamaría agrega que «este incremento registrado por el salario medio femenino de Cantabria es de los más bajos del país y casi un 14% menos que el de la media nacional en el mismo sexo (+1.038 euros), lo que confirma a las trabajadoras cántabras como las peor remuneradas, y no por la pandemia de la Covid-19, ya que en el año anterior de 2019 también lo eran».

En todo caso, las estadísticas de la Agencia Tributaria de España reafirman tanto un incremento de los salarios como un descenso significativo de los asalariados y asalariadas que declararon sus remuneraciones a Hacienda por el efecto de la pandemia en el mercado laboral, ya que sólo en Cantabria se registraron 6.242 declarantes menos (-4,17%) que en 2019, de los que 2.479 eran mujeres y los 3.763 restantes hombres.

«Es evidente que el mercado laboral de Cantabria sigue en niveles de precariedad muy altos, y más desde la entrada en vigor de la última reforma laboral de 2012, aunque como siempre las mujeres son el colectivo más castigado, entre otros motivos, porque siguen en gran medida enclaustradas en actividades económicas del sector servicios muy precarias y mal pagadas de por sí», subraya la secretaria de Igualdad de UGT en Cantabria.

La sindicalista recuerda que, según la última Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2021, casi un 30% de las asalariadas de Cantabria tenía un contrato temporal, cinco puntos más que los hombres; y cerca de un 20% tenía un empleo a tiempo parcial, lo que casi cuadruplica el porcentaje masculino en el mismo concepto.

Para la responsable regional de Igualdad de UGT «las brechas de género siguen ahí en el mercado laboral y todas confluyen a un salario de las mujeres más bajo y con menor cotización a la Seguridad Social, con todo lo que ello conlleva en prestaciones y pensiones posteriores».

Segunda brecha salarial después de Madrid

Las estadísticas del Módulo Salarial de la Agencia Tributaria de España correspondientes al último ejercicio fiscal confirman a Cantabria como la autonomía con salario femenino más bajo del país y la segunda con la brecha salarial de género más alta después de Madrid.

De hecho, el salario femenino medio anual estimado en Cantabria el año pasado implicaba 3.915 euros menos que el de los hombres (27.373 euros) y una brecha salarial de género de un 14,3%, sólo superada por el 15,2% de la Comunidad de Madrid.

Ahora bien, como destaca la Secretaría de Igualdad de UGT, en Madrid el salario medio femenino es el más alto de España, es un 23% mayor que el de las trabajadoras de Cantabria y el único del país que supera los 30.000 euros anuales en este sexo (30.372 euros); aunque todo ello, no evite que sea casi 5.500 euros anuales menos que los 35.808 euros de los varones de esta autonomía.

La mencionada brecha salarial de género en Cantabria disminuye en 518 euros y en algo más de un 2% en comparación a la registrada por la Agencia Tributaria de España en 2019 «aunque lo hace en menor medida que la media nacional», puntualiza la responsable regional de Igualdad de UGT.

En España, sin contabilizarse a País Vasco y Navarra, el salario medio femenino estimado por la Agencia Tributaria ascendía el año pasado a 26.455 euros anuales, 2.587 euros y cerca de un 9% menos que el masculino (29.042 euros).

Esta brecha salarial de género, que es una tercera parte de la registrada en Cantabria, disminuye en 628 euros y en más dos puntos y medio en comparación a la de 2019, cuando las diferencias entre las cuantías salariales declaradas a Hacienda por mujeres y hombres superaban los 3.200 euros anuales y el 11%.

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia