• 29 de marzo de 2024

La Agencia Tributaria valora la casa de Amparo Pérez muy por encima de la expropiación forzosa

Compartir:
  • La Agencia Tributaria valora la casa de Amparo en 104.000 euros y el jurado de expropiación en 79.000  
  • Pérez Ezquerra (PSOE): “El Ayuntamiento del alcalde de Santander es el Ayuntamiento de papel y tinta alejado de los vecinos de carne y hueso”

 

En la imagen a la izquierda la valoración de la Agencia Tributaria. A la derecha, la casa de Amparo Pérez rodeada por las obras
En la imagen a la izquierda la valoración de la Agencia Tributaria. A la derecha, la casa de Amparo Pérez rodeada por las obras

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santander, Judith Pérez Ezquerra, ha dado a conocer hoy un documento de la Agencia Tributaria del Gobierno de Cantabria que fija en 104.000 euros la valoración del inmueble de Amparo, la anciana de 86 años expropiada por las obras del nuevo vial que conecta la S-20 con Los Castros.

Se trata de una valoración, fechada el 22 de Septiembre de este año, a efectos de declaración en los Impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y/o Sucesivos y Donaciones, según informa el PSOE en un comunicado.

 

La portavoz socialista ha explicado que ambas valoraciones “no tienen porqué coincidir” pero subraya que es “poco coherente” que haya una diferencia de “más del 30%” entre la valoración del jurado de expropiación -79.000 euros- y la de la Agencia Tributaria -104.000 euros-.

“Es ilógico que a la hora de pagar impuestos la casa de Amparo esté valorada en 104.000 euros y a la hora de expropiarla en 79.000, un 30% menos”, afirma Pérez Ezquerra, que cree que la valoración a la que se “agarra” el equipo de Gobierno del PP es “cuanto menos discutible”.

El jurado de expropiación fijó en 79.000 euros la vivienda individual de Amparo, de 90 metros cuadrados y un terreno de 374 metros más, ubicada en plena zona de expansión de la ciudad, recuerda el PSOE. Como alternativa, el Ayuntamiento la ofreció un piso de 45 metros cuadrados en otra zona de la ciudad “pagando 10.000 euros más”.

“Denigrar” a Amparo

Por otro lado, la portavoz socialista ha recriminado al equipo de Gobierno del Partido Popular que quiera “denigrar” a Amparo y a su familia “diciendo que sólo quieren dinero”. “Si eso es lo que piensa que lo hubiera dicho allí, a ella, mirándole a los ojos y no escondiéndose tras su portavoz en un comunicado”, ha reprochado Pérez Ezquerra al alcalde, Íñigo de la Serna (PP).

La portavoz socialista responde de este modo al comunicado enviado por el PP tras la celebración del Pleno municipal, en el que intervino un familiar de Amparo. En dicho comunicado el portavoz ‘popular’, Antonio Gómez, reiteraba que “ninguna presión” iba a conseguir que el Ayuntamiento «entregue a nadie dinero de todos los santanderinos saltándose la legalidad” y cuestionaba que “por intereses económicos”, la afectada y su familia reclamaran “mayor indemnización”.

Para la portavoz socialista, éste comunicado es una muestra más de la “falta de sensibilidad” con los ciudadanos de Santander que tienen el PP y el Alcalde, cuyas únicas palabras en el Pleno fueron para pedir “brevedad” a los ciudadanos que habían solicitado su derecho a tomar la palabra.

“De la Serna es más de comunicado a posteriori que de plasma”, ironiza Pérez Ezquerra.

Papel y tinta

Tras manifestar que lo único que están haciendo Amparo y su familia es defender lo suyo, “como haría cualquier hijo de vecino”, Pérez Ezquerra destaca que el Ayuntamiento del alcalde de Santander es el Ayuntamiento “de papel y tinta” alejado de los vecinos “de carne y hueso”. La portavoz socialista ha enfatizado que “la vida y los sentimientos de las personas no se valoran por puentes estratégicos que nadie ha pedido” y cree que el proyecto “al igual que lleva parado todos estos años, podía continuar un poco más”.

Al hilo, ha apuntado que el vial está calificado en el Plan General aprobado por el PP como “secundario”, “por detrás de muchas otras infraestructuras”.

“Doble vara de medir”

Pérez Ezquerra también ha cuestionado la “doble vara de medir” del PP. Según señala, el PP, por un lado, justifica su “cerrazón” en la expropiación alegando proteger el dinero de los santanderinos mientras que, por otro lado, no depuran responsabilidades en el ‘caso Mercasantander’, donde el alcalde mantiene en el cargo, “cobrando un buen sueldo del erario público”, al gerente, cuya “falta de diligencia” nos haya costado a todos los santanderinos un millón de euros más el pago de los intereses a los que condenaron al Ayuntamiento.

“¿También le mantiene en el cargo en defensa de los santanderinos o es que le presionan?”, pregunta la dirigente del PSOE a De la Serna.

Finalmente, Pérez Ezquerra censura al equipo de Gobierno que “no les duela en prendas”  aprobar en Junta de Gobierno local expropiar a una multinacional eléctrica por un precio “20 veces superior” al valor real y luego decir, tras la denuncia del PSOE, que fue un “error” de los técnicos municipales.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia