• 28 de marzo de 2024

La alcaldesa asiste de forma telemática a la entrega del Premio Eulalio Ferrer a la filósofa mexicana Juliana González Valenzuela

Compartir:

Debido a las restricciones sanitarias por la covid-19, el acto de entrega del premio se ha llevado a cabo de forma virtual y ha estado presidido por la hija del insigne escritor, Ana Sara Ferrer

González Valenzuela es Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesora Emérita de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asistido esta tarde de forma telemática a la entrega del Premio Eulalio Ferrer a la filósofa mexicana Juliana González Valenzuela.

González Valenzuela es Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesora Emérita de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Debido a las restricciones sanitarias por la covid-19, el acto de entrega del premio se ha llevado a cabo de forma virtual y ha estado presidido por la hija del insigne escritor, Ana Sara Ferrer.

El Premio Internacional Eulalio Ferrer, que otorga la Fundación Cervantina de México en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Cantabria (UC), reconoce a personalidades destacadas en el ámbito de las Humanidades o las Ciencias Sociales.

Juliana González Valenzuela (Ciudad de México, 19 de septiembre de 1936) es una filósofa mexicana que ha recibido los nombramientos de profesora emérita, investigadora nacional emérita y doctora honoris causa por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Biografía

Realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde recibió una amplia formación humanística tanto en filosofía como en literatura, psicología, teatro e historia.

Los maestros del exilio español fueron una gran influencia para la filósofa, particularmente el filósofo catalán Eduardo Nicol, de quien fue su discípula y fue miembro de su Seminario de Metafísica por más de 20 años; al mismo tiempo que realizaba en el campo de la ética sus propias búsquedas filosóficas.

Inició su carrera como catedrática en la FFyL en 1968. En la licenciatura impartió los cursos de Filosofía Griega, Metafísica y Ética. En el Posgrado dictó varios seminarios de investigación de Metafísica, de Ética, y de Bioética. Como parte de su labor formativa ha dirigido 45 tesis (23 de licenciatura y 22 de posgrado),

Durante su periodo como directora de la Facultad de Filosofía y Letras promocionó el diálogo interdisciplinario, lo que le llevó a abrir varios seminarios en los que se abrían espacios para el diálogo entre distintas disciplinas.

Juliana González ha publicado 23 libros, 7 de su autoría y ha coordinado y participado en 16. Asimismo ha publicado 74 capítulos de libros y 60 artículos en revistas especializadas.

Premio Eulalio Ferrer

El Premio Internacional Eulalio Ferrer, creado en 2012 como sucesor del Premio Internacional Menéndez Pelayo, distingue a personalidades destacadas que hayan sobresalido por sus aportes para conocer, comprender y potenciar aquellos aspectos que definen al ser humano como un todo.

En este sentido, el candidato debe ser una personalidad conocida y reconocida en su campo de actividad, que sea humanista, con un alto perfil de liderazgo y que haya realizado grandes aportaciones a las humanidades, la lengua o las ciencias sociales.

En anteriores ediciones se ha galardonado al pensador y escritor Edgar Morín (2012), al escritor y lingüista Tzvetan Todorov (2013), al profesor y sociólogo Manuel Castells (2014), al filósofo y escritor Fernando Savater (2015), al sociólogo y antropólogo Roger Bartra (2016) y al filósofo y ensayista Daniel Innerarity (2018)

El jurado está formado la Presidenta de la Fundación Cervantina, un galardonado en ediciones anteriores, dos personas de reconocido prestigio o trayectoria en el ámbito de las Humanidades o de las Ciencias Sociales, nombrados a propuesta de La Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Cantabria, y una persona de reconocido prestigio o trayectoria en el ámbito de las Humanidades o de las Ciencias Sociales, nombrado por la Fundación Cervantina.

El premio está dotado con 50.000 dólares.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia