• 16 de abril de 2024

La alcaldesa de San Pedro del Romeral denuncia al anterior alcalde por destrucción de documentos

Compartir:

En la sesión plenaria celebrada ayer jueves se decidió emprender acciones legales contra Pedro Gómez, exalcalde regionalista, por haber borrado y encriptado toda la información del consistorio.

Azucena Escudero, alcaldesa de San Pedro del Romeral, explicó en sesión plenaria extraordinaria la situación dejada por su antecesor, que ha supuesto hasta la fecha el ‘bloqueo administrativo’ del ayuntamiento.

Tras acceder a la alcaldía el pasado 13 de junio, los nuevos responsables del ayuntamiento, concejales del Partido Popular, se encontraron con que no existía soporte informático accesible de la mayor parte de la información administrativa del ayuntamiento, incluido el programa de empadronamientos municipales. «En el día de ayer la propia secretaria no pudo acceder al programa de empadronamientos para realizar dichos certificados. El programa aceptaba la contraseña, pero cuando intruducía el número de DNI de hasta tres personas distintas el programa decia que no existían datos».

Según se ha podido acreditar, a pesar de ese borrado y encriptado de la información del consistorio, el ex – alcalde ‘dispone de una copia de seguridad de toda esa información’, hechos que han sido negados por Pedro Gómez, pero de los que existe constancia documental, tal y como se ha acreditado ante la Guardia Civil.

La alcaldesa ha presentado la correspondiente denuncia ante el cuartel de la Benemérita de la vecina localidad de Vega de Pas.

Azucena Escudero lamentó que el traspaso de poderes “no se haya realizado de manera natural, como debe ser en una democracia”, a lo que añadió que siendo graves los hechos denunciados ante la Guardia Civil, no han sido las únicas cuestiones que demuestran “el escaso sentido democrático de mi antecesor”.

Escudero salió al paso también a las críticas de su antecesor sobre una supuesta desatención a los vecinos por parte del nuevo equipo de gobierno. “La única persona contratada por el ayuntamiento hasta el pasado 12 de junio lo estaba en condición de personal eventual de confianza del anterior alcalde. Ya se ha pedido a la secretaria interventora, que se desplaza un día a la semana al ayuntamiento, que nos informe sobre la posibilidad de contratar de urgencia a una persona para que asuma esas tareas administrativas y de atención al público. Hasta entonces, esa labor la estoy realizando tanto yo como los concejales del Partido Popular”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia