• 28 de marzo de 2024

La alcaldesa inaugura el Belén municipal que este año puede visitarse de 10.00 a 22.00 horas en la Plaza de Pombo hasta el 6 de enero

Compartir:

  • Gema Igual, acompañada por el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, ha visitado el nacimiento que ha sido creado por los alumnos del colegio Padre Apolinar de la Fundación Obra San Martín

  • La regidora ha participado en la elaboración de las figuras, que tienen un diseño y unas formas “muy originales” y que este año podrán verse en formato “escaparate” en una instalación abierta y acristalada como medida de protección frente a la covid-19

Santander, 24 de diciembre de 2020.- El Belén municipal de Santander, que este año ha sido elaborado por los alumnos del colegio Padre Apolinar de la Fundación Obra San Martín, puede visitarse desde este jueves y hasta el 6 de enero en la Plaza de Pombo en horario de 10.00 a 22.00 horas.

La alcaldesa, Gema Igual, y el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, han inaugurado el nacimiento acompañados por Juan Fernandez Armenteros, director de la fundación Obra San Martín, y el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín.

Como novedad y debido a la crisis sanitaria del coronavirus, el Belén se ha instalado en una estructura acristalada de 5 metros de largo por y cerca de 2 metros de ancho que permite la visualización de las figuras a modo “escaparate”.

Antes de su instalación, la alcaldesa y la concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez, compartieron un rato con los alumnos, ayudando en la elaboración del Belén que se caracteriza por tener un diseño y unas formas “muy originales y sorprendentes”.

Más de 90 jóvenes del centro de educación especial han participado en el diseño de la distribución así como en la selección y colocación de todos los elementos que componen las diferentes escenas del nacimiento.

Igual ha destacado el trabajo tanto de los usuarios como de los profesores de la Obra San Martín y ha recalcado que cada uno ha aportado lo mejor de sí mismo “para generar este proyecto compartido, fruto del resultado del esfuerzo, capacidad y creatividad de todos”.

El Belén, impulsado desde la Concejalía de Dinamización Social, cuenta con una distribución en niveles que facilita su contemplación a todos, desde los más pequeños, personas con movilidad reducida o que se desplazan en silla de ruedas hasta los más mayores.

La regidora ha animado a los santanderinos a acercarse al Belén para conservar la tradición y trasmitirla a los más pequeños y ha recordado que en la ciudad podrán visitarse otros nacimientos durante estas fechas, el instalado en el Mercado del Este, junto a Nuevo Futuro, el Belén del Obispado que se puede disfrutar una Navidad más en la Catedral, así como la exposición de 34 belenes artesanales instalados en la calle San Francisco junto a la Asociación de Comerciantes de esta zona.

Por último, ha recordado que Santander tiene en marcha un concurso online de belenes, con la colaboración de Blendio, en el que pueden participar todos los ciudadanos que lo deseen hasta el próximo 30 de diciembre, optando a premios como un teléfono móvil iPhone, una cámara GoPro o una entrada familiar para el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Quienes deseen participar deberán presentar su vídeo explicativo sobre cómo se ha ambientado el belén y su proceso de trabajo en formato horizontal a través del correo electrónico ([email protected]) junto a los datos: nombre, edad, localidad, teléfono y correo electrónico de contacto.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia