• 18 de abril de 2024

La Alcaldesa lamenta la muerte de Ángel de la Hoz, decano de los fotógrafos profesionales de Santander

Compartir:
La Alcaldesa lamenta la muerte de Ángel de la Hoz, decano de los fotógrafos profesionales de Santander
En la imagen Ángel de la Hoz, decano de los fotógrafos profesionales de Santander
  • Igual ha trasladado el pésame de la ciudad a la familia del artista, que da nombre a la sala de exposiciones del Centro de Documentación de la Imagen de Santander

  • Recuerda su pasión por la fotografía y subraya su generosidad y su contribución al legado fotográfico de la ciudad con la donación de su archivo personal al CDIS

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha mostrado hoy su pesar por la muerte del fotógrafo y pintor Ángel de la Hoz, decano de los fotógrafos profesionales de la ciudad, que a lo largo de su “extensa y prolífica trayectoria profesional, se convirtió en “uno de los más destacados retratistas de Santander y de su cultura”.

En palabras de Igual, Ángel de la Hoz era “memoria viva de Santander, de sus gentes y de su vida cultural y social”. “Por su estudio pasaron durante décadas cientos de santanderinos, rostros conocidos o anónimos que inmortalizó siempre con la misma pasión con la que entendía la fotografía”, ha afirmado.

La alcaldesa ha traslado ya a la familia el pésame de los santanderinos y el afecto y solidaridad en este momento en el que “Santander llora al fotógrafo, al pintor, al creador pero, sobre todo, a un hombre generoso que quiso compartir con sus vecinos todo el legado acumulado durante una larga vida dedicada a la fotografía”.

Según ha señalado Igual, Ángel de la Hoz es uno de los nombres “grabados con mayúsculas en la historia fotográfica” de Santander y, por eso, desde su inauguración en 2007, la sala de exposiciones del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) lleva su nombre.

Fue, también, “uno de los principales valedores” de este centro de conservación y difusión del patrimonio fotográfico de la ciudad, al que donó en 2014 su archivo fotográfico personal, más de 18.000 imágenes entre positivos y negativos en blanco y negro y color en diferentes formatos.

Hoy lloramos la pérdida de Ángel de la Hoz, pero nos deja su obra, su trabajo y su ingente legado”, ha agregado Igual, que ha recordado la pasión de Ángel de la Hoz por la fotografía, a la que se acercó desde la visión artística, documental, profesional, desde la investigación y desde la gestión del patrimonio histórico, ya que durante un tiempo dirigió también el Archivo Fotográfico Histórico Municipal.

Ángel de la Hoz Fernández-Baldor (Solares, 1922) fue uno de los fotógrafos profesionales más destacados de Santander, no sólo por la labor que desarrolló durante tres décadas en su estudio profesional de la calle Calvo Sotelo, especializado en el retrato, sino también por sus trabajos para edición de libros, carteles y fotografía industrial.

Estuvo también muy vinculado a la actividad cultural y artística de Cantabria y esto se refleja en el contenido iconográfico de su archivo, en el que quedan reflejadas sus colaboraciones con el grupo ‘Proel’, exposiciones personales en diversas salas de la región o su colaboración con el grupo ‘AFAL’.

El contacto que mantuvo con destacados personajes de la cultura cántabra del momento, se refleja en la alta proporción de retratos de artistas, así como en el volumen de reproducciones de obras de arte que conforman también su archivo fotográfico, en el que existen, asimismo, materiales relacionados con diferentes lugares de España y Europa, como el reportaje que tomó a Audrey Hepburn durante el rodaje de ‘Una cara con ángel’ en 1955.

Biografía

Ángel de la Hoz, que recibió en 2015 un homenaje promovido desde el Ayuntamiento al que acudieron numerosos representantes del mundo de la cultura, ha abordado la fotografía desde casi todas las facetas posibles.

Con la apertura de su estudio en 1948, comenzó su actividad de fotógrafo profesional, labor que compaginó con la participación en numerosas exposiciones.

Gran innovador y vanguardista para su época, fue miembro del colectivo AFAL (Agrupación Fotográfica de Almería). Además, colaboró activamente en prestigiosas revistas -como Arte Fotográfico o Luna y Sol, siendo algunas de sus imágenes portada de esta última en diversas ocasiones.

Intervino como fotógrafo en la edición de varios libros, entre los que destaca ‘El libro de Santillana’ (1955), escrito por Lafuente Ferrari.

Por lo que respecta a su faceta de investigador, le llevó a participar en la publicación ‘Cien años de fotografía en Cantabria’ (1986) y en ‘La Enciclopedia de Cantabria’. A estas actividades se suma también su interés por la recuperación y conservación del patrimonio fotográfico, llegando a dirigir durante un tiempo el antiguo Archivo Fotográfico Municipal, actual CDIS.

En una carta dirigida en 1958 al director de la innovadora revista fotográfica AFAL, Ángel de la Hoz le comentaba: “Soy fotógrafo profesional, pero además me gusta la fotografía”. Su pasión por la imagen fotográfica siempre ha ido más allá del mero desarrollo de su profesión.

El Ayuntamiento de Santander, consciente de la importancia de su trabajo, puso su nombre a una sala de exposiciones dependiente del Centro de Documentación de la Imagen de Santander en el año 2007, destinada exclusivamente a la difusión de fotografía histórica.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia