• 29 de marzo de 2024

La alcaldesa pide a la Virgen del Mar que proteja a los santanderinos y ayude a la ciudad a superar esta crisis

Compartir:

Gema Igual ha presidido junto al Obispo la misa principal del día de la Patrona, que como el pasado año se ha desarrollado con aforo limitado y protocolo de prevención frente a la covid-19 y ha sido retransmitida por televisión

Tengo la esperanza y la ilusión de que el próximo año podamos compartir este día con todos”, ha asegurado

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha pedido a la Virgen del Mar que proteja a los santanderinos y ayude a la ciudad a superar pronto la crisis que ha generado la pandemia de la covid-19.

“Es una pena que por segundo año estemos aquí sin gente, pero es lo que corresponde. Es una pena porque es nuestra patrona y porque es una fiesta que se vive de una manera muy especial en toda la zona de San Román y en toda la ciudad”, ha asegurado la regidora santanderina, que ha presidido los actos del día de la Patrona de Santander junto al Obispo Manuel Sánchez Monge, representantes de la Hermandad de la Virgen del Mar y autoridades.

La regidora ha expresado su deseo de que el próximo año la fiesta pueda recuperar la tradicional procesión y la romería, volviendo a hacer partícipes a todos los santanderinos. “Tengo la esperanza y la ilusión de que el próximo año podamos compartir este día con todos”, ha añadido.

Al igual que en 2020, la festividad se ha visto condicionada por la pandemia. Así, a lo largo de la jornada se celebrarán varios oficios religiosos, incluyendo la misa principal de las 12.00 horas, presidida por el Obispo y la alcaldesa, que ha contado con la asistencia también de miembros de la Corporación santanderina y ha sido retransmitida en directo a través del canal Popular Televisión para que todos los vecinos pudieran seguirla.

Gema Igual ha renovado el voto a la Virgen y ha recordado a los fallecidos por coronavirus y a todas las personas que se han visto golpeadas por la pandemia.

Además, ha tenido palabras de agradecimiento para los santanderinos, que ya el pasado año respetaron las restricciones y acudieron de forma minoritaria y escalonada a encontrarse con su patrona.

También ha felicitado a la Hermandad de la Virgen del Mar, con su presidente Jesús Arroyo a la cabeza, y a los vecinos de San Román por el trabajo que han llevado a cabo para hacer realidad la fiesta.

Todos los oficios religiosos previstos para hoy se desarrollarán con restricciones de aforo y señalización para garantizar el distanciamiento entre los asistentes.

Este año se cumplen 42 años desde el nombramiento de la Virgen del Mar como patrona de la ciudad y 27 de la constitución de su Hermandad.

Con esta celebración se cumple con un antiquísimo voto a cumplir por parte del Cabildo y el Ayuntamiento de la villa en el lunes siguiente a la Pascua de Pentecostés.

La imagen de la Virgen ha ejercido un extraordinario influjo en Santander y a lo largo de la historia se ha recurrido a ella para que intercediera ante situaciones que asolaban la ciudad, como una epidemia de peste en 1597, una importante sequía en 1848 o en la actual pandemia de la covid-19.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia