• 28 de marzo de 2024

La alcaldesa ratifica el compromiso de Santander con los derechos de los niños en el Día Internacional de la Infancia

Compartir:

  • Gema Igual ha firmado la Declaración de Ciudades Amigas de la Infancia junto a la presidenta de UNICEF en Cantabria, Esperanza Botella, y ha desplegado una bandera en el balcón del Consistorio

  • Esta noche también se iluminará la fachada de azul para reivindicar la importancia de los niños a la hora de crear la sociedad del futuro y hasta el día 27 se celebrará el ciclo ‘El cine y los derechos de la infancia’ en distintos colegios de la ciudad

20, noviembre, 20.

La alcaldesa, Gema Igual, ha ratificado un año más el compromiso del Ayuntamiento de Santander para con los derechos de los niños y las niñas de la ciudad con motivo del Día Internacional de la Infancia.

El objetivo de esta conmemoración, enmarcada dentro del Programa Red de Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF, es apoyar y fomentar estructuras de participación infantil y adolescente en el ámbito municipal.

Para ello, Igual ha firmado la Declaración de Ciudades Amigas de la Infancia junto a la presidenta de UNICEF de Cantabria, Esperanza Botella, durante un acto simbólico celebrado en el Consistorio santanderino en el que también han estado presentes los concejales de Educación y Juventud y Familia, Noemí Méndez y Álvaro Lavín.

Tras la firma se ha desplegado una banderola como Ciudad Amiga de la Infancia en el balcón del Ayuntamiento para sensibilizar a la sociedad sobre los derechos de la infancia y adolescencia y asegurar un futuro más justo, equitativo y sostenible.

Igual ha lamentado que, debido a la crisis sanitaria de la covid-19 resulte imposible celebrar actos con los más pequeños como se hace otros años en la plaza del Ayuntamiento.

Atravesamos unas circunstancias excepcionales que están poniendo a prueba nuestra capacidad de respuesta como sociedad, no solo ante la emergencia derivada de la covid-19 sino frente a los retos que se nos plantean a futuro”, ha señalado.

Durante la firma de la Declaración, la regidora ha destacado que: “es un momento de inflexión, de reimaginar, entre todos, el futuro que queremos para la infancia. Porque si los niños, niñas y adolescentes tienen hoy los medios necesarios para educarse, jugar, aprender, desarrollarse y crecer, significará que el futuro de toda la sociedad será un éxito”.

Por último, Igual ha recordado que desde el ayer 19 de noviembre y hasta el próximo día 27, alumnos de 1º a 6º de primeria de distintos colegios de la ciudad están participando en una nueva edición del programa educativo ‘El cine y los derechos de la infancia’, que consiste en la proyección – vía streaming- de las películas ‘La Canción del Mar’ y ‘Uno para todos’.

Dos películas que invitan a reflexionar sobre los derechos de la infancia con referencias a la no discriminación, a la aceptación de todos tal y como son y a los derechos a la salud y a la educación de todos los niños y niñas.

También está previsto realizar encuestas a escolares para recoger sus opiniones, sugerencias y propuestas para elaborar un Manifiesto Local 2020, enfocado especialmente en la salud y el medio ambiente, ámbitos a tener en cuenta por el impacto del coronavirus.

Por su parte, Esperanza Botella ha asegurado que la infancia es una de las “grandes perjudicadas de la crisis sanitaria de la covid-19, que también está provocando el aumento de la pobreza multidimensional”.

Hay niños y niñas que no tienen acceso a la educación, al bienestar y a la salud y es un momento importantísimo para que los municipios pongan el foco de atención de sus presupuestos y proyectos en este colectivo”, ha opinado.

Por último, ha insistido en la importancia de fomentar la participación infantil porque ayuda a tener presente la opinión de los niños y niñas y además supone una oportunidad para formarles como ciudadanos libres y con derechos”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia