La Alianza Cántabra contra la Pobreza inicia contactos con los partidos políticos
La Alianza Cántabra contra la Pobreza iniciará en las próximas semanas una serie de reuniones con las fuerzas políticas que tienen previsto concurrir a los comicios autonómicos y locales del mes de mayo en Cantabria para presentar sus propuestas de lucha contra la pobreza. El objetivo de estos encuentros es lograr un compromiso firme de los partidos que se vea reflejado en sus programas electorales.
En el documento de propuestas que ya se está haciendo llegar a los partidos, la Alianza puntualiza que “la desigualdad y la pobreza no son inevitables. Son el resultado de decisiones políticas y económicas deliberadas e intencionadas”. Por eso, las organizaciones que forman parte de la Alianza quieren lanzar un mensaje conjunto de cara a las elecciones, respondiendo a su vocación como interlocutoras ante los poderes públicos de una importante base social involucrada en la defensa de los derechos de las personas más vulnerables.
Las propuestas de la Alianza se dividen en dos bloques con recomendaciones muy concretas sobre cooperación internacional y políticas sociales a nivel estatal, autonómico y local. En el trasfondo del documento, la plataforma pide un cambio significativo en la forma de organizar nuestro proyecto social que se resume en tres líneas: lograr una fiscalidad justa y equitativa; garantizar la inversión prioritaria en los servicios públicos y en la promoción del empleo decente; y afianzar el compromiso de la Administración autonómica y local con los derechos humanos y la ayuda oficial al desarrollo.
El documento completo se puede consultar en el sitio web de la Alianza Cántabra contra la Pobreza (http://alianzacantabra.wix.com/pobrezacero), y está abierto a la adhesión de organizaciones o movimientos sociales e instituciones de la región que compartan las preocupaciones de la plataforma promotora.
Retroceso en las políticas de lucha contra la pobreza
Para la elaboración de estas propuestas, la Alianza Cántabra contra la Pobreza se ha apoyado en datos que demuestran un claro retroceso en las políticas de lucha contra la pobreza en nuestra región.
En los últimos años, Cantabria ha reducido la Ayuda Oficial al Desarrollo al 0,01% del total del presupuesto, con el agravante de que sistemáticamente se ejecuta menos de lo presupuestado y de que no se realizan las convocatorias pertinentes de proyectos de cooperación para el desarrollo.
Además, Cantabria se sitúa como la tercera Comunidad Autónoma con mayor crecimiento de su tasa de riesgo de pobreza en el período 2009-2013. En el año 2013, se contabilizaban 149.748 personas en riesgo de pobreza o exclusión en nuestra región (un 25,3% del total de la población), con más de 28.000 en situación de pobreza severa.
La Alianza Cántabra contra la Pobreza es la respuesta de numerosos colectivos de Cantabria ante las políticas que provocan la persistencia de la pobreza y las desigualdades sociales en nuestra región y en el mundo. Aglutina a más de 50 entidades de diferentes sectores y es la muestra de una sociedad civil comprometida en la lucha contra la pobreza, que hace un llamamiento conjunto a la ciudadanía para presionar y lograr medidas concretas y no discursos de buenas intenciones.
- Detenido en Cantabria un joven ciberdelincuente por hackear a varias federaciones deportivas - 4 de diciembre de 2024
- Once buzones mágicos de las oficinas de Correos en Cantabria ya reciben las cartas infantiles - 4 de diciembre de 2024
- La Guardia Civil encuentra al hombre desaparecido ayer en Muriedas - 4 de diciembre de 2024