• 29 de marzo de 2024

La alienación a través del consumo

Compartir:
{xtypo_dropcap}»{/xtypo_dropcap}Comprar, tirar, comprar» no solo es un excelente documental de TVE, sino un fiel retrato de un sistema de vida que nos está llevando al abismo.
El consumismo es promovido y alentado por las propias empresas que recurren a la obsolescencia programada para reducir la vida útil de sus productos y obligar al usuario a comprar otro producto nuevo.
El ciclo de vida de los productos es cada vez más corto, y para remate casi nunca compensa reparar un producto. Teléfonos móviles, televisores, tabletas…todo es susceptible de formar parte del maquiavélico ciclo del despilfarro sin límite.
Pero el problema de tener un consumo salvaje va mucho más allá de ser un problema económico y medioambiental. También es un problema que causa alienación y ensimismamiento, cuando tenemos una población totalmente absorta en comprar siempre las últimas novedades presionada por la publicidad o el sentimiento de pertenencia al grupo de afines.
Objetivamente, no es necesario cambiar de teléfono móvil cada año, mientras el aparato funcione, pero el ciclo de vida de ese determinado producto es cada vez menor, y el usuario se ve arrastrado por la moda o la última novedad tecnológica. Somos yonkis del consumismo. Consumimos objetos o cosas que no necesitamos. Nos hemos convertido en «zombies» consumistas y alienados.

La reflexión debería ayudarnos a comprender que el ritmo de consumo, compra y gasto, debemos controlarlo, no solo por las consecuencias económicas, sino también por la posibilidad de desarrollar una peligrosa dependencia del consumo y una nula capacidad de respuesta razonada, dejándose llevar por la alienación causada por el consumismo.

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia