• 29 de marzo de 2024

La Asociación Buscando Sonrisas presenta en Santander la película-documental «La sonrisa verdadera» de Juan Rayos

Compartir:

La Asociación Benéfica Buscando Sonrisas presentará el sábado, 28 de noviembre, en Santander el estreno del documental «La sonrisa verdadera», una ‘road movie’ vitalista dirigida por Juan Rayos que muestra el viaje de dos hermanos en tándem, uno de ellos ciego y con autismo, desde Cuenca hasta Marruecos.

La proyección tendrá lugar a las 18:30 horas en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Naútica y contará con la presencia de los protagonistas de este largometraje: Sergio Aznárez Rosado y su hermano e impulsor del proyecto Juan Manuel. El acto cuenta con la colaboración del Vicerrectorado Cultura, Participación y Difusión de la Universidad de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y Alucán, la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Cantanbria. La entrada será libre hasta completar el aforo.
“Vamos a disfrutar de una historia cargada de superación y de amor en la que Sergio, ciego y autista, emprende un viaje en tándem, acompañado de su hermano Juanma, desde España hasta África, para reencontrarse con una persona muy especial en su vida. Una historia que conmueve, que realmente merece la pena y que, aunque aún no se puede distribuir en España, excepcionalmente podremos disfrutarla en Santander. Además, contaremos con la presencia de sus protagonistas que nos explicarán los entresijos del largometraje, así que es una cita muy recomendable”, comenta Nacho Quijano, el presidente de Buscando Sonrisas.
«La sonrisa verdadera» es una de las películas candidatas a los Premios Goya en las categorías de Mejor Película, Mejor Película Documental, Mejor Dirección Novel, Mejor Guión Original, Mejor Montaje y Mejor Dirección de Producción. Recientemente, ha ganado el Premio al Mejor Largometraje en el V Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual (FICEE) de Ciudad Rodrigo (Salamanca), donde también ha obtenido el Premio del Público y el galardón de Mejor Película Documental. Además, el pasado mes de octubre consiguió el Premio de la Crítica a Mejor Largometraje en el Festival de Cine de Madrid y en septiembre logró el Premio del Público en la Semana del Cine de Autor de Lugo.

El estreno de la ‘road movie’, protagonizada por los hermanos Aznárez Rosado, es el primero de los diversos actos de carácter social, cultural y deportivo que Buscando Sonrisas va a llevar a cabo en los próximos meses, los cuales buscan dar a conocer el proyecto benéfico y solidario que la Asociación tiene puesto en marcha desde hace dos años. A lo largo de este tiempo, el colectivo ha tenido una actividad muy intensa que le ha permitido poner en marcha numeras iniciativas, que ahora apoya y financia, vinculadas con los colectivos más vulnerables de Cantabria, especialmente niños y ancianos. El próximo objetivo será la construcción de un parque infantil al aire libre en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, para que los niños ingresados (oncológicos y no oncológicos) puedan tener, en la medida de lo posible, una estancia menos traumática y más llevadera.

Un proyecto con corazón
«La sonrisa verdadera» cuenta la historia de dos hermanos que emprenden una aventura de 1.313 km. desde Cuenca hasta una recóndita aldea del Atlas marroquí. Sergio es un chico de 28 años que nunca ha visto sonreír, su pureza, su entrega y su paz han querido que a día de hoy su vida sea una increíble historia de superación en forma de regalo para todos los que están a su alrededor. Es un gran aventurero, magnífico compañero de viaje, siempre dispuesto a afrontar cualquier reto. Guiado por su hermano Juan Manuel, impulsor de este proyecto, planean cruzar Marruecos en tándem al encuentro de una persona clave en la vida de Sergio.
El cineasta Juan Rayos ha realizado previamente documentales como Endless Roads (2011), Caballos salvajes (2012) y Los primeros días (2013). «La sonrisa verdadera» es una producción de Visual Wagon, que ha contado con una plataforma de mecenazgo y con la colaboración de Mediaset ’12 meses’, ‘Instituto de la Felicidad’ de Coca-Cola, Acciona Trasmediterránea, Cannondale, Plazaventura y Autismo Ávila.

Además, Agencia Freak coordina su distribución y ventas internacionales.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia