• 29 de marzo de 2024

La Asociación de Campings denuncia el “alojamiento encubierto” de autocaravanas en los aparcamientos de playa

Compartir:

El presidente de la Asociación de Campings de Cantabria, Pablo Alonso, ha denunciado hoy “la inacción de las administraciones públicas ante un problema que se repite cada año y que supone un fuerte agravio para los empresarios del sector”, como es “la proliferación, en fincas privadas, de aparcamientos en entornos de playa” en los que, tal y como ha explicado Alonso, “podemos encontrar autocaravanas que no se mueven del sitio en quince días”.

“No es un hecho aislado o puntual”, ha subrayado el titular de Campings de Cantabria, “ya que se repite en multitud de localidades costeras y es habitual ver estos vehículos acampados durante días en Liencres, Oyambre, Somo o Noja”, en ocasiones “a las mismas puertas de nuestras empresas”.

En su opinión, “no tiene sentido que a un camping le exijan el cumplimiento escrupuloso de la normativa turística y que al mismo tiempo se den estas situaciones con la complicidad de los propios Ayuntamientos”, que cobijan “alojamientos encubiertos”.

“Esto no beneficia a nadie”, ha reconocido Pablo Alonso, que cree que “la imagen que hacemos llegar a quienes nos visitan y esperan del turismo de Cantabria lo que trasladamos desde las empresas, que es calidad, es muy negativa”.

“Al final estas fincas se convierten en campings ilegales amparados por ordenanzas reguladoras de aparcamiento”, ha señalado, “en las que se incumplen normativas medioambientales, urbanísticas y turísticas” con un resultado “que es siempre el mismo, ya que funcionan a su antojo y no pasa nada”.

La Asociación de Campings ha solicitado de forma reiterada a lo largo de los últimos años “una solución para la problemática del aparcamiento descontrolado de autocaravanas en las zonas turísticas de Cantabria”, donde en el mes de agosto “pueden llegar a pernoctar en prados y cunetas cerca de un millar de vehículos”.

“No estamos diciendo que no queramos autocaravanistas en Cantabria”, ha aclarado Alonso, que ha insistido en la necesidad de “regularizar una práctica que ofrezca más posibilidades a nuestros negocios” y evite “incomodidades a otro perfil de turista”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia