• 29 de marzo de 2024

La Asociación de la Prensa plantea al consejero de Presidencia la creación del Colegio de Periodistas de Cantabria

Compartir:
  • En estudio los primeros trámites para el proyecto

cantabria_diario_fotografias4232

La Asociación de la Prensa regional ha planteado al consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, la creación del Colegio de Periodistas de Cantabria, con el fin de dotar al colectivo de una organización capaz de velar por sus intereses y ordenar el ejercicio de la profesión

Este proyecto responde a una iniciativa de la actual junta directiva de la Asociación de la Prensa de Cantabria. La presidenta, Dolores Gallardo, y el vicepresidente de la entidad, Leandro Mateo, han presentado al consejero la propuesta para abordar los procedimientos necesarios, que culminarán con la aprobación de una ley en el Parlamento.

Rafael de la Sierra ha trasladado a los miembros de la Asociación de la Prensa que su departamento ofrecerá el respaldo legal necesario para facilitar la creación de este colegio y de otros entes colegiales en la región. A este respecto, ha subrayado el relevante papel social de los profesionales de la información y cree que su constitución como colegio profesional “reforzará” su trabajo.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de la Prensa, Dolores Gallardo, ha explicado que en otras comunidades autónomas se están dando pasos en esta misma línea, un objetivo que cuenta además con el impulso a nivel nacional de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE).

Ha destacado los beneficios de la creación del Colegio de Periodistas de Cantabria para la ordenación de la profesión, una mejor representación y defensa de los intereses profesionales. De cualquier forma, ha señalado que la transformación en una entidad colegial deberá contar con un amplio respaldo de los asociados, que son cerca de 300 actualmente, y ha asegurado que “todos” pasarán a integrar la nueva entidad jurídica.

Por otro lado, durante este encuentro se han repasado otros ámbitos de colaboración entre el Gobierno y la Asociación de la Prensa, como es el convenio para que estudiantes y licenciados en periodismo realicen prácticas en el Gabinete de Prensa del Gobierno y se proceda al mantenimiento y actualización de la Guía de la Comunicación. Como novedad, se recuperará la edición en papel de esta guía, tal y como se ha comprometido el consejero con la presidenta de la Asociación.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia