• 29 de marzo de 2024

La Asociación de Turismo Rural inicia una nueva campaña para detectar alojamientos rurales ilegales contando con viajeros anónimos

Compartir:

-Los viajeros realizarán reservas en alojamientos publicitados en Internet para comprobar si reúnen las características obligadas para este tipo de actividad turística.

-Con los datos recabados se realizarán las correspondientes denuncias en caso de que sean ofertas ilegales y no inscritas en el registro oficial de la administración.

La Asociación de Turismo Rural de Cantabria ha comenzado una nueva campaña de cara a esta Semana Santa y la temporada alta para detectar la oferta ilegal de alojamientos rurales. Esta nueva acción se basa en la comprobación in situ de las características de los alojamientos turísticos en el ámbito rural por parte de viajeros anónimos. Estos se alojarán en dichos establecimientos y verificarán si reúnen las condiciones necesarias para desarrollar la actividad comercial.

Con los datos recabados la Asociación de Turismo Rural elaborará las correspondientes denuncias ante la administración regional en caso de que la oferta resulte ilegal, esto es, que no esté regulada según las normativas que rigen este tipo de negocios y no se encuentre en el registro de la administración regional. Los alojamientos rurales están regulados en materias muy variadas que incluyen la seguridad, las condiciones de habitabilidad, la higiene o la atención al viajero entre otras muchas cuestiones. Las sanciones por tener abiertos establecimientos no reglados pueden alcanzar los 6.000 euros según el Artículo 62 de la Ley de Ordenación del Turismo de Cantabria.

La explotación turística de un alojamiento rural debe conllevar asimismo la obligada declaración fiscal, por lo que “si no se llevan a cabo todas estas acciones se incurre en una flagrante competencia desleal contra los propietarios que se esfuerzan por gestionar su negocio de forma legal y regulada y se socava la calidad y la credibilidad del turismo rural de Cantabria”, asegura el presidente de la ATRC, Jesús Blanco Oporto. Blanco considera que este nuevo método en el que se cuenta con turistas anónimos puede resultar “muy eficaz para la comprobación de ofertas detectadas en plataformas de Internet”.

A lo largo de los últimos años se han venido detectando numerosas ofertas alojativas en el ámbito rural que no cumplen la legalidad, razón por la que Turismo Rural de Cantabria lleva a cabo acciones para la identificación y denuncia de estos casos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia