• 29 de marzo de 2024

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria plantea la creación de un mercado tradicional cántabro que recorrería la región

Compartir:

 

screenshot904ADIC también solicita el apoyo de la Consejería de Desarrollo Rural para la edición de una serie de guías sobre la fauna y la flora de Cantabria

El Consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, ha mantenido esta tarde una reunión con el presidente de la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), Bernardo Colsa, y la vocal de la junta directiva del organismo, Asunción Cuevas. Los representantes de ADIC han planteado al consejero una serie de iniciativas con fines divulgativos que desean llevar a cabo con el apoyo del departamento que dirige Oria.

Así, una de las solicitudes que Colsa y Cuevas han sugerido es la creación de un mercado tradicional cántabro, que tendría como escenario las diferentes fiestas populares que tienen lugar en la Comunidad Autónoma. Este mercado estaría caracterizado por un fuerte componente etnográfico, en donde habría puestos con productos alimentarios típicos de Cantabria, así como artesanos, albarqueros, rabelistas, etc. La intención de ADIC es inaugurar el mercado el Día Infantil de Cantabria, que este año se celebrará el 7 de junio, en La Magdalena. Oria ha expresado su receptividad a esta propuesta y se ha mostrado dispuesto a colaborar en esta iniciativa.

Colsa ha manifestado que ADIC tiene la intención de concurrir a la convocatoria de subvenciones de la Consejería de Desarrollo Rural en materia de promoción alimentaria, así como consultar a Oria su opinión acerca de si la iniciativa es merecedora de otra vía de apoyo, a través de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) u otra instancia.

Otra idea que los representantes de ADIC han presentado al consejero es la edición de una serie de tres guías acerca de la fauna y la flora de Cantabria. Una de ellas estaría dedicada a la fauna marina, otra a la fauna terrestre y la tercera a las especies vegetales. En cada una de ellas, cada especie vendría detallada por medio de una fotografía del animal o planta, así como su nombre tradicional cántabro, en castellano y otras lenguas. También se explicaría si el animal puede ser objeto de caza o pesca, su hábitat, de qué se alimenta, maneras de cocinarlo, entre otros aspectos.

Por último, Se haría especial hincapié en la relación de la fauna y la flora cántabras, junto con su etnografía, con el entorno que rodea a la región, es decir, la cornisa cantábrica, desde Galicia hasta el País Vasco, así como el arco atlántico francés, hasta las Islas Británicas.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia