• 26 de abril de 2024

La avenida de Los Castros cuenta ya con un nuevo tramo de mediana

Compartir:

-Las obras, que han supuesto una inversión de casi 560.000 euros, han incluido también otras mejoras en el entorno y la creación de 85 nuevas plazas de aparcamiento

-Desde el inicio de la legislatura el Ayuntamiento ha ejecutado 78 proyectos en la ciudad por valor de 61,6 millones de euros y actuamennte hay 15 actuaciones en marcha por importe de 24,5 millones

La avenida de Los Castros cuenta ya con un nuevo tramo de mediana
La avenida de Los Castros cuenta ya con un nuevo tramo de mediana

La avenida de Los Castros cuenta ya con un nuevo tramo de mediana, desde la Bajada de Polio hasta Camilo Alonso Vega, que permitirá dar continuidad al tramo que existía hasta ahora y reforzar así la seguridad en este vial, especialmente para los peatones.

Las obras, que han supuesto una inversión de casi 560.000 euros, han incluido también la renovación de la acera norte del vial y la creación de 85 nuevas plazas de aparcamiento.

La alcaldesa, Gema Igual, ha visitado este viernes la zona y ha comprobado el resultado de los trabajos acompañada de un grupo de vecinos, del concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, y de la concejala de Barrrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz.

Igual ha subrayado la mejora que va a suponer esta actuación para la seguridad de los peatones que transitan por esta zona, muy próxima a un colegio y a varios centros de estudio y de trabajo de la Universidad de Cantabria.

Según ha señalado, permite además dar continuidad a la mediana que se construyó ya en el año 2010 desde la glorieta de la UIMP hasta la Bajada de Polio, que ha dado buenos resultados para mejorar la seguridad y reducir la velocidad media de los vehículos.

Con esta inversión, el Ayuntamiento continúa apostando también por la renovación urbana y la mejora de los barrios, al tiempo que impulsa inversiones productivas capaces de generar actividad y empleo en la ciudad, ha agregado Igual.

En este sentido, la alcaldesa ha resaltado que desde el inicio de la legislatura se han ejecutado 78 proyectos en la ciudad por valor de 61,6 millones de euros.

Además, actualmente hay 15 actuaciones en marcha por importe de 24,5 millones y se encuentran en tramitación nuevos proyectos con una inversión cercana a los 40 millones de euros que se irán iniciando próximamente.

En el caso de la obra que acaba de finalizar ahora en la avenida de Los Castros, se suma a otras actuaciones recientes en este mismo entorno, como las escaleras mecánicas que conectan el campus universitario con General Dávila a través del parque y la Bajada de La Teja, o la mejora y ensanche de la Bajada de Polio.

Descripción de la actuación

El proyecto ejecutado en la avenida de Los Castros afecta a un tramo de unos 750 metros de longitud y permite aumentar la seguridad vial en esta zona, ya que con el nuevo diseño se contribuye a reducir la velocidad de la marcha de los vehículos, se impiden algunos giros peligrosos y se evita que los viandantes crucen la calzada fuera de los lugares señalizados

Los trabajos, adjudicados a Arruti, han incluido la creación de una mediana de 1,50 metros de anchura total, de carácter vegetal, en la que se han plantado 1.800 arbustos y 60 encinas.

Además, se ha ejecutado una acera nueva en la zona norte, dotada de nuevo arbolado, y se ha creado una zona de aparcamiento en cordón con capacidad para unos 85 vehículos.

Asimismo, se ha creado un nuevo paso de cebra semaforizado para peatones y ciclistas en la zona próxima a la glorieta del cruce con la calle Camilo Alonso Vega.

Aprovechando la actuación, se ha procedido también al fresado y asfaltado de ambas calzadas, con una superficie aproximada de 12.000 metros cuadrados, para homogeneizar y mejorar la calidad de la capa de rodadura y, por tanto, su seguridad.

Este tramo es el único que quedaba pendiente de su renovación, por lo que una vez finalizada esta obra, toda la avenida de Los Castros cuenta ya con una capa de rodadura totalmente renovada.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir