• 19 de abril de 2024

La banca: ¿economía política o política económica?

Compartir:

Por Manuel Haro Alcalde

Manuel Haro Alcalde{xtypo_dropcap}U{/xtypo_dropcap} na vez concluidas las dos auditorías que todo el mundo esperaba como agua de Mayo, éste ignorante servidor sigue confesando su «descoloque» ante una situación a la que, después de algo más de tres horas de atención, no ha podido alcanzar a entender de todo.
Dícese que el coste de las mismas, es algo así como de dos millones de euros. Daríamoslos por buenos si ellos sirvieran para aliviar la situación, pero es que a la vista de las explicaciones que al respecto han aportado las mentes privilegiadas de la cosa económica, uno tiene la sensación de que se trata de otro despilfarro, si tenemos en cuenta que los resultados se asemejan a los que técnicos del Banco de España han venido aportando una y otra vez.
Aseguran que en el peor de los escenarios, la Banca necesitaría 62.000 millones de euros, es decir, algo parecido a lo tantas veces repetido, aunque un poco menos de los 100.000 que se han venido barajando. Pero en el mejor caso, estaríamos hablando de 25.000 millones.
Vamos a ver: si solamente Bankia necesita 19.000, ¿qué se podría hacer con los 6.000 restantes?. Poca cosa.
Por otro lado, las informaciones (al menos, las que éste ignorante ha entendido), hablan de datos obtenidos hasta el 31 de Diciembre pasado, es decir, al cierre de los balances del ejercicio anual. Teniendo en cuenta que ha transcurrido prácticamente medio año desde entonces, ¿qué pasa con la variación durante éste tiempo?.
Se habla, además, de que otras cuatro auditoras van a seguir «investigando», es decir, otros cuatro millones de euros.
Otro de los datos asegura que tres grandes bancos (Santander, BBV y Caixa), no necesitan rescate. Es más: el Presidente del BBV, exhibió ayer su satisfacción hablando de beneficios. Entonces, ¿por qué no colaboran con la recuperación de nuestra economía apoyando a PYME`s, emprendedores y familias en general, con ayudas en forma de préstamos ó créditos?
¡Ay, la banca, la banca!. ¿Economía política ó política económica?. A uno le cuesta cada vez más, creer en cosas.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia