• 19 de marzo de 2024

La Biblioteca Central acoge el encuentro ‘Mujer y periodismo’, organizado por el Colegio de Periodistas de Cantabria

Compartir:

En la jornada se han evocado los primeros pasos de las mujeres en las redacciones y la evolución del papel femenino en los medios de comunicación a través de la experiencia personal de Carmen Sollet, Pepa González Haya y Ana Bárcena

Santander, 7 de marzo de 2022. La Biblioteca Central de Cantabria ha acogido este lunes a jornada «Mujer y periodismo», organizada por el Colegio de Periodistas de Cantabria para evocar y revindicar la figura femenina en los medios de comunicación, desde la experiencia de Carmen Sollet, Pepa González Haya y Ana Bárcena.

En el marco de los actos por el 8M en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, tres de las primeras mujeres que empezaron a trabajar en prensa y radio durante la década de los 70 y principios de los 80 en Cantabria han contado sus vivencias.

El encuentro, abierto al público, ha comenzado a partir de las 19.30 horas, con el relato de la memoria y la trayectoria vital y profesional de tres veteranas periodistas cántabras: Carmen Sollet, que fue la primera mujer que ocupó los cargos de redactora jefe y de subdirectora de un periódico cántabro, en el diario Alerta, y de las primeras de España en asumir puestos directivos en prensa. Junto a ella, Pepa González Haya y Ana Bárcena, que comparten con Sollet el ser las primeras mujeres que empiezan a trabajar en la prensa cántabra tras salir de la facultad.

La directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Gema Agudo, también periodista, ha sido la encargada de realizar la presentación del acto, que estará conducido por la decana del Colegio de Periodistas, Olga Agüero.

El encuentro ha servido para recordar los primeros pasos de las mujeres en las redacciones y la evolución del papel femenino en los medios de comunicación a través de la experiencia personal de las periodistas que intervienen en el encuentro.

Trayectorias

Carmen Sollet es licenciada en Ciencias de la Información y en Magisterio por la Universidad de Navarra y doctorada por la Universidad de Cantabria. Es la primera mujer que ejerció de redactora jefe y subdirectora en un periódico cántabro, en el diario Alerta, y de las primeras de España en ocupar puestos directivos en prensa. Anteriormente dirigió el periódico quincenal Cántabro editado en Torrelavega. Antes de dirigir la oficina de prensa de la Delegación del Gobierno de Cantabria durante casi dos décadas, ejerció de corresponsal para La Vanguardia y Diario 16.

Pepa González Haya se licenció en el año 1979 en Ciencias de Información por la Universidad Complutense de Madrid y se incorporó a la redacción del periódico Alerta, donde permaneció hasta la privatización de los medios de comunicación del Estado, en 1984. Colaboradora de la SER, Antena 3 Radio y RNE, con posterioridad y hasta su jubilación estuvo al frente del Gabinete de Prensa de la Universidad de Cantabria.

Ana Bárcena, licenciada en 1978 en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, en lo que era la tercera promoción de la facultad, también comenzó su andadura profesional en la redacción del diario Alerta. Allí trabajó hasta 1984, hasta la mencionada privatización, momento en el cual se incorporó a trabajar en la Administración, donde nunca antes hubo periodistas hasta la ejecución de las transferencias autonómicas. En 1996, ya con las transferencias, pasó al Gabinete de Prensa del Gobierno de Cantabria, donde ejerció hasta su jubilación.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia