• 29 de marzo de 2024

La Biblioteca Central acoge la exposición de José Ramón Sánchez ‘El pentágono ilustrado’

Compartir:

La Biblioteca Central de Cantabria acogerá desde el jueves, día 19, la exposición de José Ramón Sánchez El pentágono ilustrado’, que organiza la Consejería de Cultura dentro del programa de actividades que se llevan a cabo en el antiguo edificio de Tabacalera. Permanecerá abierta al público hasta el próximo 16 de julio y, para el consejero Ramón Ruiz, esta llamada a ser “una de las referencias culturales de los próximos meses en nuestra región”.

La muestra, presentada hoy, está conformada por un total de 68 cuadros que recogen la obra de los últimos quince años de este artista que fue galardonado con el Premio Nacional de Ilustración en el 2014. Se trata de obras sobre los libros de El Quijote, La Biblia, La Divina Comedia, Beato del siglo XXI y Moby Dick, una colección que integra lo que Sánchez ha dado en llamar el “pentágono mágico”.

Ramón Ruiz ha señalado la “idoneidad” de este espacio para acoger esta propuesta expositiva, ya que existe una “estrecha” relación entre la obra de este artista y los libros, pues ha ilustrado títulos “que forman parte del patrimonio bibliográfico de nuestro país”. En este sentido, el consejero ha afirmado que esta exposición “entabla un interesante diálogo entre la pintura de José Ramón y los volúmenes que custodia esta Biblioteca”.

José Ramón Sánchez ha incidido en esa misma idea. A su juicio, la exposición “no encuentra mejor lugar en Cantabria que esta Biblioteca”, ya que muchos de los cuadros han adquirido forma de libro, como es el caso de El Quijote, La Biblia, Moby Dick y Beato de Liébana. En el caso de La Divina Comedia, que aún permanece inédita, el visitante puede contemplar 28 de los 100 cuadros que conforman esta obra (14 del Infierno y otros tantos del Paraíso).

Un divulgador de la cultura

Ruiz ha aprovechado la ocasión para subrayar la labor educativa de José Ramón Sánchez, que fue “pionero en el magisterio del arte y la cultura para los más pequeños”, y ha recordado algunos de sus programas televisivos, que “marcaron un hito” en la historia de los programas dedicados a los más pequeños. “Hoy también es momento de destacar esa faceta de enseñante y de divulgador de las artes, faceta reconocida por la comunidad educativa, que puso su nombre a un centro de nuestra comunidad”, ha concluido.

Por último, José Ramón Sánchez ha agradecido el apoyo de la Consejería de Cultura a esta iniciativa y se ha definido como un artista “privilegiado” porque, según ha dicho, “este tipo de exposiciones retrospectivas se suelen hacer cuando el autor ya ha fallecido, y yo puedo disfrutarlas en vida”.

Además, también se ha editado un catálogo de esta exposición que servirá de complemento a su visita.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia