• 19 de abril de 2024

La Biblioteca Central de Cantabria acoge una exposición dedicada a Pío Muriedas hasta el 27 de junio

Compartir:
Exposición homenaje a Pío Muriedas en Santander en la Biblioteca Central de Cantabria hasta el 27 de junio
Exposición homenaje a Pío Muriedas en Santander en la Biblioteca Central de Cantabria hasta el 27 de junio

La Biblioteca Central de Cantabria acoge, desde el pasado 2 de mayo, una exposición homenaje a Pío Muriedas, que también incluye actividades paralelas a la exposición, todas a las 19:00 horas:

-Miércoles 5 de junio, conferencia “Pío Muriedas y el cine: una relación contradictoria” por el escritor y periodista, José Ramón S. Viadero

-Miércoles 19 de junio, recital poético en honor de Pío Muriedas por el poeta Luis Malo y la actriz Veli Santos.

-Miércoles 26 de junio, Conferencia sobre la vida y obra de Pío Muriedas por el pintor español y residente en México Antonio Sedano y el escritor y periodista Jesús Pindado.

Pío Muriedas o Pío Fernández Muriedas (también conocido como Pío Fernández Cueto, seudónimo utilizado en el periodo posterior a la guerra civil española, al no poder utilizar el apellido Muriedas)

Nacido en Santander, fue el principal recitador de poesía clásica que ha tenido España en el siglo XX (1903-1992) y reconocido por los poetas, escritores y pintores de dicha época.

Durante los meses de mayo y junio de este año se está realizando una exposición/homenaje y está dedicada la misma, a los jóvenes del siglo XXI

La exposición recoge:

La poesía como creador y como recitador (con el catálogo se entrega un USB con audios de poemas recitados por Pío).

La pintura de Pío, de la cual, Joan Miró, dictaminó que era “una pintura llena de poesía viva y pura” y está representada con 19 óleos.

Los poetas del siglo pasado, glosando la figura de Pío Muriedas, incluyendo a tres premios Nobel (Vicente Aleixandre, Camilo José Cela y Miguel Ángel Asturias) y a poetas como García Lorca, Dámaso Alonso, Blas de Otero, Gerardo Diego, etc. Escritores como Antonio Buero Vallejo, Fernando Arrabal, Manuel Llano, etc…

Los pintores y escultores, que retrataron a Pío como Quirós, Sedano, Chillida, Oteiza, Pablo Serano, Gran, Arias, Cossío, Laxeiro, Ibarrola, Miró y más de 50 pintores y escultores de su generación.

Una semblanza de Pío Muriedas:

En los años 20 del siglo pasado, debuta en el Teatro Calderón de Valladolid. Recorre América con la Compañía de Teatro de Margarita Xirgu y Portugal y África con las Compañías de Enrique Borrás, Francisco Villagómez y Francisco Gómez Ferrer. Crea su propia compañía de teatro y estrena en el Teatro Cómico de Barcelona. Recita en varias ocasiones en el Ateneo de Madrid, siendo Presidente de la Sección de Literatura, D. Ramón del Valle Inclán y al que trata, después de presentarles, el pintor Gerardo de Alvear. Recita en la Universidad de la República, invitado por Pedro Salinas. Conoce y trata a Cernuda, Neruda, Altolaguirre, Gómez de la Serna, Jorge Guillén, Díaz Caneja, Unamuno, Carlos Enríquez y otros.

En 1935 colabora con Federico García Lorca en la actuación en Santander de La Barraca, La última representación la organiza Pío en ausencia de García Lorca y con ayuda de Antonio Quirós.

Participa en la guerra civil española como recitador y secretario de propaganda en el norte de la Unión de Escritores y Artistas Revolucionarios, le acompaña Antonio Quirós, pintando carteles y dibujos revolucionarios, participaron en todos los frentes, conoce a Miguel Hernández. Pío es conocido como el “recitador proletario”. Recita en los frentes poemas de Alberti, García Lorca, Pla y Beltrán, Max Aub, Antonio Machado…Finalizada la guerra es condenado a “muerte” y computada posteriormente la sentencia por 15 años de cárcel. Con la ayuda de José Mª Pemán, sale a los pocos años de la cárcel de Oviedo y es desterrado de Santander y Asturias. Con Pemán, mantendrá una amistad, durante toda su vida.

En 1942, en Bilbao conoce al amor de su vida, María Luisa Gochi Mendizábal, durante una exposición de pintura de Ucelay. Tienen dos hijos: Pío Fernando y Manuel María. En una ocasión que un periodista preguntó a Mª Luisa su opinión sobre el arte de Pío, Mª Luisa le contestó que “Pío era pura llama”. En julio de 1946, Mª Luisa empieza a llevar una relación de los recitales de Pío en Universidades, Colegios, Casinos, Teatros, Cines, etc. En 1972 ha contabilizado más de 2.000 recitales de poesía a lo largo de toda España.

Retrato de Mª Luisa Gochi por Pío Muriedas

En los años 50, fija su residencia en Zaragoza, y entabla una profunda amistad con el poeta Miguel Labordeta. Miguel escribe para Pío, la obra de teatro “Oficina de Horizonte” que se estrenó en el Teatro Argensola en 1955. Con el Ministerio de Información y Turismo y con el apoyo de José Mª Pemán, recita por toda Andalucía, representando la obra teatral “Las Manos de Eurídice”. Dámaso Alonso le presenta en un recital en la Universidad de Madrid. En 1961 publica el libro “Actores, directores y público de teatro”. Representa por toda España los autos sacramentales de Calderón de la Barca. En 1963 pudo regresar a Santander. Recita en el paraninfo de Las Llamas y en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander. Participa en el periplo del “Carro de la Alegría” en Soria, patrocinado por el Mº de Información y Turismo. Graba recitales de poesía especialmente para América en Radio Nacional de España. En 1963 edición del libro: “Los poetas cantan a Pío Fernández Cueto” por el Grupo MAS

El 5 de febrero de 1972, fallece Mª Luisa Gochi a los 53 años y deja consternado a Pío. Finaliza un amor de poesía y para la poesía. Crea la tertulia literaria del Café Dover y Fripsia en Santander con Enrique Gran, Antonio Sedano, Fernando Obregón, Luis Corona, Manuel Maleras, Román Calleja, Patxi Ibarrondo, Saiz Viadero, Francisco Pardo, Jesús Pindado, Manuel de la Escalera, González Bedoya, Veli Santos… Antonio Sedano realiza los mejores retratos de Pío y sigue recordando, admirando y queriendo al mito. En 1976 edición del libro: “PÍO, PUEBLO Y POEMA” es la primera biografía por Jesús Pindado y con el fondo más humano sobre Pío. En 1978 publica el libro Poemas a María Luisa Gochi. En 1981 edición del libro de poemas: “Aquí queda esto” con prólogo de Antonio Buero Vallejo. En 1982 se dedica a Pío, una de las dos farolas de la Plaza de Numancia en Santander con una parte del poema de Vicente Aleixandre que dice: “Oh voz de las voces sobre el haz de España”. En el mismo año, se estrena la película “Consagración” de Jesús Garay en la que representa su papel principal. Anteriormente en 1963 intervino en “Páramo” y en 1981 en Géminis”. En 1984 viaja a Nueva York con Helio Gógar y Jesús Pindado. Recitó el 18 de febrero en la Casa de España el poema de Federico García Lorca “Poeta en Nueva York”,

El 8 de diciembre de 1992, fallece y es enterrado en el cementerio civil de Santander junto al amor de su vida Mª Luisa y con el epitafio: “La vida es un cuento narrado por un idiota con grandes alardes y sin sentido alguno”. En 2009, se publica la segunda biografía de Pío, por Benito Madariaga; “AVENTURAS Y DESVENTURAS DE UN TROTAMUNDOS DE LA POESÍA”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia