La calle Antonio Mendoza se abre al tráfico el viernes

La calle Antonio Mendoza se abre al tráfico el viernesLos trabajos de aglomerado y pintado de la señalización horizontal de la calle Antonio Mendoza, entre Numancia y Cisneros, como consecuencia de las obras de instalación de escaleras y rampas mecánicas, se ejecutaron desde el jueves, con el objetivo de que este tramo de vía pueda abrirse al tráfico este viernes.
Así lo anunció el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien ha informado de que esta semana han quedado colocadas todas las rampas y escaleras mecánicas que unirán la plaza de Numancia con General Dávila.
Además, están ejecutadas todas las canalizaciones de la obra, correspondientes a los diferentes servicios; y se ha realizado el peldañeado de la escalera que colinda con el futuro centro cívico, ubicado en el edificio de Telefónica en Cisneros.
Está pavimentada toda la calle de Los Hidalgos, La Folía, Las Marzas, el primer tramo de Antonio Mendoza (de Numancia a Cisneros) y la mayor parte del resto de Antonio Mendoza, de Cisneros a General Dávila, según ha indicado el responsable municipal de Infraestructuras.
Díaz ha señalado que, en las próximas semanas, se colocarán el resto de elementos, como farolas y árboles, de manera que en abril queden finalizadas las obras de este proyecto, adjudicado a la empresa Ferrovial, por un presupuesto de 1.846.000 euros y un plazo de ejecución de 8 meses.
El concejal ha explicado que esta actuación consiste en la instalación de una escalera y cinco rampas mecánicas, que permitirán salvar el desnivel de 45 metros con una pendiente media del 12 por ciento que existe entre Numancia y General Dávila, beneficiando no sólo a los vecinos del entorno sino a los usuarios de distintos centros educativos que hay en la zona, entre ellos, la Escuela Oficial de Idiomas, los colegios Numancia, Antonio Mendoza, Cumbres, Mercedarias y el IES José María de Pereda, a los que acuden cada día cientos de alumnos y padres.
«Esta actuación contribuirá a la mejora de las infraestructuras existentes y, con ello, de la calidad de vida de los vecinos, y supone también un impulso a la inversión productiva generadora de actividad económica y de empleo en la ciudad», ha agregado Díaz.
Por otra parte, ha apuntado que este proyecto se enmarca dentro de la línea de trabajo que está siguiendo el Ayuntamiento, en el marco del Plan de Movilidad Sostenible, para mejorar la movilidad urbana y la accesibilidad en la ciudad.
Como ejemplo, ha citado la construcción de nuevas infraestructuras y conexiones transversales, la creación de líneas de autobús, la ampliación de la red de carriles bici o la potenciación del servicio de préstamo de bicicletas.
«El proyecto del área de Numancia y General Dávila es el cuarto proyecto de movilidad vertical impulsado por equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander en el municipio, tras los desarrollados en el Río de la Pila, El Carmelo-Santa Teresa y la conexión de la calle Vargas con Isaac Peral», ha precisado.

Nuevas farolas LED y renovación de aceras y servicios
En cuanto a las características técnicas del proyecto, el responsable de Infraestructuras ha incidido en que permitirá salvar un desnivel de 45 metros, a través de cinco rampas mecánicas que tendrán entre 9,2 y 12 grados de pendiente y una escalera mecánica que tendrá una pendiente de 27,3 grados.
Todos los elementos mecánicos tendrán 1 metro de ancho de peldaño, velocidad reducida en ausencia de pasajeros para mejorar el consumo energético, balaustrada de vidrio de seguridad con LED bajo pasamanos, elementos de acero inoxidable y aluminio y mecanismos de detección de personas.
Esta actuación conllevará, además, la renovación de los servicios de la zona, como la red de abastecimiento, que será sustituida por completo, salvo el tramo superior de Antonio Mendoza, donde se ha actuado recientemente, sustituyendo las actuales conducciones de fibrocemento y hierro fundido por otras de fundición dúctil, cambiando además las válvulas, ventosas, desagües, bocas de riego y acometidas de agua a viviendas y comercio.
También se cambiará el tramo inferior de la red de saneamiento y drenaje, se mantendrán las luminarias en fachada y sobre báculo de Antonio Mendoza, completando el alumbrado en la calle Los Hidalgos con nuevas farolas LED buscando una mayor eficiencia energética y una mejor iluminación de la calle y se colocarán balizas LED para iluminar las zonas peatonales anexa a las rampas y escaleras y balizas solares en la zona anexa a la calzada.
Se renovarán las aceras y se creará una zona verde en la confluencia con Cisneros.

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia