• 29 de marzo de 2024

La Camerata Coral de la UC participará el fin de semana en el Gran Premio Nacional de Canto Coral

Compartir:

Santander, 28 de noviembre 2013.- La Camerata Coral de la Universidad de Cantabria (UC) participará este fin de semana -30 de noviembre y 1 de diciembre- en el Gran Premio Nacional de Canto Coral, que tendrá lugar en el Teatro Jovellanos de Gijón, en el que competirán cuatro coros de diferentes puntos de España.

En concreto, participarán la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria, en representación del Gran Premio de Canto Coral Santander 2012; ARSinNOVA Cor de Cambra de Barcelona, ganador del Certamen Coral de Ejea de los Caballeros (Zaragoza); el Coro de la Cámara Alterum Cor de Valladolid, primer clasificado en el Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera (Cantabria) y el Coro VokalArs de Madrid, ganador del Certamen Coral de La Antigua Abesbatzak Lehiaketa de Zumarraga (País Vasco).

Para el certamen, la agrupación coral de la UC –dirigida por Raúl Suárez García- ha seleccionado temas de Ravel, Whitacre, Rheinberger o Piazzolla.

La Camerata Coral de la Universidad de Cantabria ha realizado estrenos de obras contemporáneas como la grabación de la música incidental para «Madre Prometeo» del compositor cántabro Juanjo Mier o también el estreno en España de la Messe Solennelle de Jean Langlais.

Han colaborado con otras agrupaciones como la Camerata Musicale de Basilea, The Baroque Orchestra of The Royal Collage of Music, Les Nations de Ámsterdam, Pro Mvsica Antiqva de Madrid, la Orchestre Baroque de Montauban, la Orquesta de Cámara Arriaga de Bilbao, la Orquesta Sinfónica de Asturias o la Orquesta Sinfónica de RTVE.

La Camerata Coral de la UC ha participado en los principales marcos históricos, iglesias y catedrales (Santiago, Burgos, Salamanca, Notre Dame de París, Brueselas, Chartres, Mónaco, Brujas, Gante, …) y teatros del país (Teatro Real de Madrid, Arriaga de Bilbao, Real Coliseo Carlos 111 de El Escorial…) así como en los más prestigiosos festivales de música (Santander, Segovia, Cuenca …). En el extranjero destacan sus giras por Inglaterra, Bélgica, Francia, Mónaco e Italia.

Su labor ha sido recogida en numerosas grabaciones para RTVE y RNE (Radio 2 Clásica) y en dos discos dedicados a los maestros de capilla de la Catedral de Santander, siendo galardonado uno de ellos con el Premio Nacional del Disco.

De entre su palmarés de premios cabe destacar: Primer Premio en Polifonía del XIII Certamen Nacional de Canto Coral, Primer Premio (Lira de Oro) y Premio especial del público del 43º Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera, Lira de Bronce en la 41º edición de este mismo certamen, Primer Premio en el XII Concurso Nacional de Corales Antonio José de Burgos, Premio especial del público y Segundo Premio en el Certamen Nacional de Coros de Rivas- Vaciamadrid y 2º Premio en el 26º Certamen Coral Internacional Villa de Avilés.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia