• 28 de marzo de 2024

La campaña de vacunación anti COVID-19 comenzará el domingo día 27 en el CAD de Cueto

Compartir:
Foto de coronavirus COVID-19 - CDC/ Alissa Eckert, MSMI; Dan Higgins, MAMS
Foto de coronavirus COVID-19 – CDC/ Alissa Eckert, MSMI; Dan Higgins, MAMS

-Hoy se ha realizado “con éxito” el primer simulacro con profesionales y residentes válidos y no válidos en el centro para “comprobar in situ el correcto funcionamiento” del protocolo de vacunación

Santander – 22.12.2020.- Cantabria ya está preparada para comenzar a vacunar contra el coronavirus. Será a partir del próximo domingo, día 27 de diciembre, en el Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Cueto, en Santander. Precisamente allí ha tenido lugar “con éxito” el primer simulacro de vacunación con profesionales y residentes, tanto válidos como no válidos, para “comprobar in situ el correcto funcionamiento” del protocolo de vacunación.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, se han desplazado hasta el lugar para expresar “personalmente” su agradecimiento al “gran trabajo” de los profesionales del sistema de salud en el desarrollo y aplicación del protocolo.

La logística de la vacuna es “muy compleja”, ha explicado Miguel Rodríguez, sobre todo en lo relativo al manejo de la misma. Por eso, el objetivo de este simulacro es testar el funcionamiento del protocolo y enfrentar situaciones que se puedan dar y que no están previstas. De esta forma, ha añadido el consejero, se pretende facilitar la “agilidad y soltura que los profesionales necesitan”.

Se trata, ha dicho Ana Belén Álvarez, de seguir, en perfecta coordinación entre sanidad y los servicios sociales, un cronograma para medir tiempos y registrar incidencias. En palabras de la titular de Empleo y Políticas Sociales, hay que tener en cuenta que entre las personas residentes hay diferentes grados de dependencia, distintas patologías o diversos problemas como el de la movilidad. “Todos esos son factores que hay que valorar previamente y de ahí esta simulación”.

Protocolo de vacunación

Tal y como ha adelantado el titular de Sanidad, a cada residencia se desplazará un equipo de enfermería, escoltado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para garantizar que las vacunas llegan en perfecto estado y sin imprevistos. La vacunación se llevará a cabo previa citación de la propia residencia y del centro de salud correspondiente, para registrar el proceso en la historia clínica de cada paciente.

La vacunación está programada para todas las personas, incluidas las que han pasado la enfermedad “puesto que todavía hay muy poca evidencia de en qué medida están protegidas y cuánto dura la protección”. Las únicas personas que tendrán que esperar para vacunarse, ha precisado Miguel Rodríguez, son las que estén en fase aguda de aislamiento, bien por ser caso positivo o contacto estrecho de un positivo.

Para vacunarse es preciso únicamente el consentimiento verbal, salvo personas que tengan limitada su capacidad para tomar decisiones, que requerirán el consentimiento de la familia o el tutor legal. Las personas que rehúsen vacunarse se incorporarán a un registro nacional, idéntico para todo el país.

El ritmo de vacunación va depender de la llegada de las vacunas, que será semanal. A medida que vayan llegando a Cantabria, se irán administrando a los residentes, que son el grupo de vacunación prioritario. Los equipos de vacunación trabajarán en turnos de mañana y tarde para agilizar el proceso en las residencias.

La vacuna permanece a 80 grados bajo cero en congeladores. Para vacunar hay que descongelar el vial y aplicarlo en 5 horas como máximo para que no pierda efectividad. De cada vial se extraen cinco dosis, que se administran con disolución en suero salino.

La elección del CAD de Cueto responde únicamente a que se trata de uno de los centros residenciales más grandes de Cantabria, con 187 residentes y 195 trabajadores. Durante el simulacro de hoy, se ha utilizado un vial con siete dosis para vacunar a seis residentes en sala y uno en habitación por ser una persona de movilidad limitada.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia