• 20 de abril de 2024

La Capilla Jerónimo de Carrión, bajo la batuta de Alicia Lázaro, mañana en la sala Pereda

Compartir:

-El programa hará un repaso por la música española de los siglos XVII-XVIII


La Capilla Jerónimo Carrion, bajo la batuta de Alicia Lázaro, actuarán mañana jueves día 14 en la sala Pereda a las 20:30 horas, dentro del ciclo de ‘Música Clásica’ de la programación del Palacio de Festivales de Cantabria. Creada en 1997, y dirigida desde su fundación por Lázaro, reúne un elenco estable de cantantes e instrumentistas especializados en la interpretación de la música de los siglos XVII-XVIII. La base del grupo son los cantantes y el acompañamiento, generalmente de órgano, pero también de arpa, a veces reforzados con un instrumento melódico como la viola de gamba o el bajón.

Partiendo de las investigaciones realizadas en archivos españoles como el de la Catedral de Segovia, el Archivo Histórico Municipal de Madrid, la Catedral de León o El Escorial, el grupo se propuso recuperar la riqueza vocal e instrumental de la música española de esta etapa, todavía muy poco estudiada en comparación con otras épocas.

Sus programas recogen obras inéditas de los más importantes maestros del barroco español, con especial énfasis en autores como Jerónimo de Carrión, genial maestro de capilla de la Catedral de Segovia, y Juan Hidalgo, favorito de Felipe IV y el más importante compositor para el teatro en colaboración con Calderón de la Barca. En los últimos años, han ampliado el repertorio al siglo XVIII, hasta el inicio del clasicismo, con compositores como Juan Montón y Mallén, uno de los autores más significativos del primer periodo clásico de la música sacra española.

Sus cuatro grabaciones para el sello VERSO, «Calendas, el tiempo en las Catedrales», «Ecos y afectos» (Premio Choc de la Musique), «Ah de los elementos» y «Alienta mortal, alienta”, avalan la calidad de este grupo, del que la prensa especializada destaca la calidad y color diferenciado del conjunto vocal e instrumental, su autenticidad y fidelidad, y la elegancia con que este repertorio completamente inédito es sacado a la luz.

Desde su creación como grupo estable, la Capilla Jerónimo de Carrión ha realizado más de 20 programas diferentes de música inédita española, presentados en festivales y ciclos como el Festival de Santander, Festival de Música Sacra de la Comunidad de Madrid, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Semana de Música Antigua de Álava, Festival Internacional de Almagro, (con el programa La Lírica del Barroco, sobre textos de Quevedo, Lope, Góngora y Calderón), Festival “Mare Musicum” de Roquetas de Mar, Festival de Música Antigua de Casalarreina, Festival de Música Antigua Antonio de Cabezón de Burgos, Música de Semana Santa de Medina de Rioseco, Ciclo de Clásicos en Verano, y Festival Internacional de Órgano Ciudad de León, entre otros.

Atención especial han merecido los programas inéditos sobre los maestros de Capilla de la Catedral de Segovia, realizados en colaboración con la Sección de Investigación Musical de la Fundación Don Juan de Borbón, que trabaja de forma monográfica sobre los maestros de capilla con el apoyo del Cabildo de la Catedral.

La Capilla Jerónimo de Carrión es también miembro de la Asociación GEMA (Grupos Españoles de Música Antigua).

ALICIA LÁZARO, directora

Nacida en Jaca y formada en Madrid y Suiza, es titulada por el Conservatorio Superior de Música de Ginebra. Estudió en la Schola Cantorum Basiliensis con los profesores Eugen M. Dombois y Hopkinson Smith. Como instrumentista de vihuela, laúd, y guitarra barroca, ha realizado conciertos en España, Italia, Francia, Alemania, Portugal, y en Venezuela y Brasil. Como directora, ha trabajado en España e Italia con programas dedicados a la música española del XVI y XVII, y realizado y dirigido música para el teatro.

Dirige desde 1997 la Sección de Investigación Musical de la Fundación Don Juan de Borbón en Segovia, y la Capilla de Música Jerónimo de Carrión, con la que realiza habitualmente programas de música inédita de la Catedral de Segovia y otros archivos españoles.

De 2005 a 2011 colabora como directora musical en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, en montajes como: Viaje del Parnaso, Tragicomedia de Don Duardos, Sainetes, Don Gil de las calzas verdes, Romances del Cid, Del Rey abajo ninguno, Las manos blancas no ofenden, De cuando acá nos vino y Un bobo hace ciento. También, es directora musical de la compañía Nao d´Amores desde su creación. Su trabajo musical ha sido recogido en el CD “Diez años navegando”, que puede escucharse en el enlace del Portal Cervantes Nao d’Amores.

Ha sido finalista a la Mejor Dirección Musical en los Premios Max de Teatro 2010 y 2011, Premio Choc de la Musique en 2005 por la grabación Ecos y Afectos, Premio Agora de Teatro en 2004, Premio Investigador 2014 y Mejor Director 2015 en los Premios a la Creatividad e Innovación en la Música Antigua.

Entre otros trabajos de investigación, ha publicado la integral de canciones para voz y guitarra barroca de José Marín (Chanterelle Verlag, ECH 521, 1995), y cuatro primeros volúmenes (2005-2007) de la colección Maestros de Capilla de la Catedral de Segovia. Es miembro correspondiente de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia