• 23 de abril de 2024

La catedral de Santander acoge este domingo una misa por la paz en Ucrania

Compartir:

· La alcaldesa y la Asociación de Ucranianos en Santander despliegan una lona con los colores de la bandera de Ucrania y el mensaje ‘Santander por la paz’, en el balcón del Ayuntamiento

· Gema Igual participará en la eucaristía, que tendrá lugar a las 11.00 horas, oficiada por el Obispo Manuel Sánchez Monge y con la participación del párroco de la comunidad católica oriental Mykola Ostapyshyn

La Catedral de Santander acogerá este domingo, 13 de marzo, a partir de las 11.00 horas, una misa por la paz en Ucrania, dentro del segundo domingo de Cuaresma, a la que asistirá la alcaldesa de Santander Gema Igual.

La eucaristía será oficiada por el Obispo Manuel Sánchez Monge y contará con la participación del párroco para la comunidad católica oriental Mykola Ostapyshyn.

“Santander pedirá por todas las personas que se están viendo afectadas por esta guerra, por quienes desgraciadamente han fallecido, por todos los desplazados obligados a abandonar su país y para que se mantenga viva la esperanza de una solución pacífica”, ha asegurado Igual.

Acompañada por miembros de la Asociación de Ucranianos de Santander y la concejala de Cooperación Lorena Gutiérrez, la alcaldesa ha invitado a los vecinos a sumarse a esta misa.

Ha sido tras desplegar una lona con los colores de la bandera de Ucrania y el mensaje ‘Santander por la paz’ en el balcón del Ayuntamiento y la celebración del segundo minuto de silencio en solidaridad con el pueblo ucraniano y como muestra de condena a la invasión rusa.

“Santander vuelve a concentrarse para mostrar su condena más enérgica a esta guerra que está acabando con la vida de miles de civiles. Desgraciadamente, una semana más y esperamos que sea la última, pedimos el cese inmediato de las hostilidades y el final de un conflicto que no puede enquistarse”, ha asegurado Igual.

“Los santanderinos somos solidarios y así lo estamos demostrando desde que comenzó la guerra. No podemos ni debemos acostumbrarnos a atrocidades como las que se están produciendo en Ucrania”, ha remarcado.

Igual ha repasado el apoyo promovido desde el Consistorio desde el inicio de la invasión rusa y ha vuelto a agradecer la respuesta de los vecinos a cada llamamiento que se ha realizado.

Santander mantiene abierta la recogida de ayuda humanitaria, una vez enviados tres camiones repletos de productos de primera necesidad a la frontera de Ucrania con Hungría, y estos días hace especial énfasis en la recogida de alimentos.

La campaña, que se desarrolla en nueve centros cívicos, en la Oficina de Integración y Cooperación Social (OICOS) y Espacio Joven, en colaboración con Protección Civil de Santander, se centra ahora en la aportación de alimentos que han solicitado directamente desde la Asociación de Ucranianos en función de las demandas recibidas desde su país.

Los ciudadanos pueden colaborar con carne, legumbres, pescados y verduras en conservas (latas), leche en polvo, frutos secos, barritas energéticas, galletas, sopas liofilizadas, cacao y café soluble, chocolate, alimentación infantil, fundamentalmente leche de fórmula y potitos, pero se pide encarecidamente que no sean envases de cristal para evitar que en los desplazamientos se rompan. Asimismo, podrán depositar productos de higiene infantil como toallitas y pañales.

Por otro lado, Santander ha puesto en marcha un servicio de apoyo, a través de la Oficina de Cooperación Social (OICOS) y la asociación Psico Academy, para prestar ayuda a los ucranianos que residen en la ciudad y a aquellos que lleguen desplazados. Todas las personas que quieran acudir a estos grupos de apoyo pueden ponerse en contacto con OICOS, en el teléfono 942 203 173.

En las últimas horas, el Ayuntamiento ha anunciado también la coordinación de un servicio jurídico gratuito para los refugiados ucranianos que lleguen a Santander huyendo del conflicto, en colaboración con un grupo de letrados voluntarios especialistas en materia de extranjería y el Colegio de Abogados. Se prestará dos tardes a la semana en las instalaciones del OICOS (C/ Marqués de la Ensenada s/n- Barrio Pesquero).

El Ayuntamiento de Santander ilumina cada noche su fachada con los colores de la bandera de Ucrania, una muestra más de apoyo a este pueblo.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir