• 16 de abril de 2024

La ciudad será uno de los municipios fundadores de la Red de Ciudades por la Bicicleta

Compartir:

La Comisión de Movilidad Sostenible ha aprobado por unanimidad esta decisión, que deberá ser ratificada por el pleno.

Santander será uno de los municipios que constituyan la Red de Ciudades por la Bicicleta, que nace con el fin de promover en las ciudades españolas la puesta en marcha de acciones que faciliten y hagan más segura la circulación de los ciclistas, especialmente en el medio urbano, impulsando la bicicleta como medio de transporte.

La concejala de Movilidad Sostenible, María José González Revuelta, informó de que la Comisión de este área ha aprobado, por unanimidad, la adhesión de Santander a la Red de Ciudades por la Bicicleta, en condición de socio fundador, una iniciativa que ahora deberá ratificar el pleno de la Corporación.

González Revuelta destacó la apuesta del equipo de gobierno por la promoción del uso de medios de transporte alternativos al vehículo privado, y en especial, de la bicicleta, para lo que, además de crear un servicio de préstamo de bicis que ya cuenta con 12 puntos de recogida y entrega repartidos por toda la ciudad, ha puesto en marcha la construcción de una red de carriles bici que permitirá que, antes de que acabe el año, los ciclistas puedan recorrer, a través de estas vías, la avenida de los Castros, desde la Bajada de Polio, hasta el parque de Las Llamas y Piquío, y desde ahí llegar hasta el centro de la ciudad, a través del carril bici que se está construyendo de Piquío a La Magdalena, donde se une con la pasarela que conecta con el carril del Paseo Marítimo.

En este sentido, consideró que los objetivos que se plantea la Red de Ciudades por la Bicicleta coinciden con la política del equipo de gobierno en este ámbito.

Las finalidades de la red serán intensificar la promoción de la bicicleta y desplegar su potencial; desarrollar estrategias para promover que las administraciones españolas implementen de la forma más eficaz la promoción de la bicicleta; impulsar iniciativas para conseguir que el desplazamiento en bicicleta sea más seguro e incrementar las infraestructuras para el uso de la bicicleta y mejorar y promocionar las ya existentes.

Además, tratará de que se destinen más recursos financieros a proyectos de promoción de la bicicleta, que se intensifiquen las vías de colaboración con todas las partes implicadas, especialmente con cualquier entidad que promueva un mayor uso de la bicicleta; y que se incentive fiscalmente el uso de la bicicleta.

Se podrán incorporar a la red, en calidad de socios técnicos u observadores, aquellas organizaciones que, sin ser entidades públicas, acrediten que trabajan en la promoción del uso de la bicicleta y sus infraestructuras.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia