• 28 de marzo de 2024

La Comisión 8 de Marzo conmemorará el Día de las Mujeres con una concentración en el Ayuntamiento de Santander con aforo limitado

Compartir:

-La plataforma feminista prevé un acto «breve y silencioso» en un espacio vallado y con control de acceso donde esperan no agotar el aforo de 300 personas
 

La Comisión 8 de Marzo de Cantabria, plataforma integrada por distintas organizaciones sociales, sindicales y políticas, conmemorará el próximo lunes el Día Internacional de las Mujeres con una concentración «simbólica, silenciosa y lo más breve posible» en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, a partir de las 18,30 horas, en un espacio acotado y vallado donde se controlará el acceso y en el que se espera reunir a unas 200 personas, un centenar menos de las autorizadas como aforo máximo.

Según precisaron Ana Bolado y María Ángeles Ruiz Tagle, portavoces de la plataforma feminista, «respetaremos de manera escrupulosa las recomendaciones sanitarias como no podía ser de otra, y más, cuando las mujeres somos quienes cuidamos a los demás aunque no tengamos los mismos derechos que los demás».

Bolado reconoció que las distintas organizaciones integrantes de la Comisión 8 de Marzo se decantaron por una concentración como la convocada «porque no podía ser de otra manera, ni aquí ni en ninguno otro lugar; y teníamos que hacer las cosas de una manera distinta a como lo venimos haciendo desde hace 30 años», en alusión a la opción de llevar a cabo una manifestación.

«No solicitamos una manifestación porque nos veíamos incapaces de controlar una manifestación y optamos por un acto más sencillo y en un lugar especialmente simbólico porque, entre los diferentes lugares donde nos solemos manifestar, la Plaza del Ayuntamiento de Santander viene acogiendo nuestras concentraciones desde hace 30 años».

En todo caso, las dos representantes de la Comisión 8 de Marzo pidieron «colaboración» a todas las personas que acudan a la concentración y «que nos ayuden a controlarlo para que luego las feministas no seamos las culpables de todo lo que pasa en el mundo».

«Revuelo interesado» con la celebración del 8 de Marzo

De todos modos, la representante de la Comisión 8 de Marzo lamentó «el revuelo interesado que se ha generado con la celebración del 8 de Marzo en una reacción que no es sanitaria por la pandemia sino una clara reacción antifeminista», tras recordar que el año pasado hubo más de 400 movilizaciones en Santander y este año ya van más de 70 «y no por ello se ha dicho nada».

«En una acción inmediata y premeditada han querido que las mujeres no saliéramos a la calle cuando hemos luchado mucho para poder salir a la calle y no vamos a dejar de hacerlo, aunque sea de manera simbólica», puntualizó Bolado.

La portavoz de la Comisión 8 de Marzo, que mantiene para la concentración del próximo lunes su lema «Todas las mujeres, todo los derechos y todos los días», insistió en que en el 8 de Marzo «se reivindican los derechos de las mujeres, que son derechos humanos, porque somos diferentes pero con los mismos derechos que los varones».
«Hemos avanzado mucho pero nos queda mucho camino por recorrer», concluyó María Ángeles Ruiz Tagle, quien matizó que «con la pandemia los derechos de las mujeres han sufrido y retrocedido y las mujeres no podemos permitir el retroceso».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia