• 29 de marzo de 2024

La Comisión Mixta de Gestión de Picos de Europa avanza en el proceso de transferencias de la gestión de este espacio natural

Compartir:

 

 

El día 1 de junio se ha fijado una reunión técnica para trabajar en la redacción de los estatutos del Consorcio destinado a la gestión conjunta del Parque

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, asistió ayer a la reunión de la Comisión Mixta de Gestión de los Picos de Europa. En el encuentro, que se celebró en la sala de reuniones de la Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en Madrid, se avanzó en el establecimiento de las líneas fundamentales relativas al proceso de transferencias.

La Administración General del Estado destacó en la reunión el avance experimentado en este proceso y puso de relieve el acercamiento de posturas en la negociación establecida entre el Estado y las Comunidades Autónomas (CCAA). Como resultado de estos logros conseguidos se ha fijado una reunión técnica para el próximo día 1 de junio, en Valladolid, para avanzar en la redacción de los estatutos del Consorcio destinado a la gestión conjunta del Parque Nacional, con la finalidad última de preservar el «espíritu de colaboración y gestión conjunta e integral de este espacio natural».

La Administración General del Estado realizará una consulta a la abogacía del Estado sobre la posibilidad de realizar la transferencia al consorcio creado por las tres Comunidades Autónomas: Cantabria, Asturias y Castilla y León. Además, se barajó la cifra de 4 millones de euros como posible cantidad a asignar para la ejecución de las transferencias. El consejero de Biodiversidad cántabro abogó, en todo momento, por «una gestión conjunta que no menoscabe la unidad ambiental».

Por otro lado, se abordó el asunto relativo a la ampliación del Parque mediante la inclusión del territorio perteneciente al término municipal de Peñarrubia, que continúa su tramitación favorable y podría culminar a finales de este año.

Otro de los puntos del orden del día fue el informe sobre el posicionamiento adoptado por el Patronato respecto de la propuesta de ampliación de la Reserva de la Biosfera, cuyas principales líneas ya han sido presentadas por el Comité MAB a la UNESCO para su tramitación.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia