• 29 de marzo de 2024

La Comisión para la Igualdad de Género del Gobierno fija su plan de trabajo para 2010

Compartir:

Gorostiaga afirma que este organismo permitirá mejorar la eficacia de las acciones del Ejecutivo

 

La Comisión para la Igualdad de Género del Gobierno de Cantabria, presidida por la Vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha fijado su plan de trabajo para 2010. Este órgano colegiado ha reunido a representantes de todas las consejerías del Ejecutivo cántabro.

Según ha explicado la Vicepresidenta, con su puesta en marcha no sólo se pretende facilitar a todas las áreas del Gobierno el desarrollo del mainstreaming de género, sino mejorar la eficacia de sus acciones «gracias a los principios de coordinación, información e interlocución interna», bajo los que se rige.

En Cantabria, ha afirmado, las brechas de género han empezado a disminuir, evidencia que «lejos de instalarnos en la autocomplacencia nos debe empujar a seguir trabajando y plantearnos nuevos objetivos en los que concentrar nuestros esfuerzos».

Y esto porque, ha dicho, la igualdad es, además de una «cuestión de justicia social y un aspecto innegociable de la democracia», un elemento clave en los modelos de desarrollo social y económico que «queremos para nuestra región».

Plan de trabajo

Como primera de las acciones previstas está la constitución de un Grupo Técnico Interdepartamental que tiene como finalidad prestar asesoramiento técnico para el correcto desempeño de sus funciones. Este Grupo estará encargado del estudio, informe y propuesta con relación a las cuestiones que se le atribuyan.

Este organismo interno puede estar asistido, asimismo, por Grupos Técnicos de Trabajo, de carácter permanente o temporal, al objeto de tratar cuestiones de manera más específica o con un carácter más sectorial. En la reunión mantenida en la mañana de hoy, se ha acordado la creación del primero de ellos bajo la denominación ‘Igualdad en la Administración General de la Comunidad Autónoma de Cantabria’.

En él se abordarán temas como el Plan de Igualdad de Género de la Administración General de Cantabria; la planificación de políticas públicas con perspectiva de género; la calidad e Igualdad en la Administración cántabra, o la relación entre igualdad de género y estadísticas, comunicación o contratación pública.

Asimismo, se ha establecido un programa formativo para las personas integrantes del Grupo Técnico Interdepartamental que, el presente año, versará sobre ‘Informes de impacto de género’. Estos documentos, que han de acompañar a los presupuestos públicos, analizan la realidad social para conocer el previsible impacto que la aplicación de las políticas presupuestarias tiene en la reducción de los desequilibrios de género consiguiendo, de este modo, que el gasto público beneficie al conjunto de la ciudadanía.

Como último punto, la Comisión ha acordado la elaboración, por parte de todas las Consejerías, de un informe anual en el que se recojan cada una de las actuaciones llevadas a cabo en aplicación de la normativa vigente en materia de igualdad de género y de la Estrategia de Mainstreaming de género del Gobierno de Cantabria.

Funciones de la Comisión

Según recoge su decreto de constitución, entre sus actuaciones está impulsar y coordinar la aplicación efectiva la normativa existente en materia de igualdad entre mujeres y hombres; definir y coordinar las actuaciones necesarias para la aplicación efectiva de la Estrategia de Mainstreaming de Género del Gobierno de Cantabria, y velar por el cumplimiento de los planes y programas que la desarrollan.

Asimismo, sirve de órgano de interlocución y puesta en común de experiencias y propuestas al objeto de generar sinergias y optimizar la gestión y los resultados de las políticas gubernamentales de igualdad; y asegura la producción y difusión del conocimiento y la información necesarias para la aplicación efectiva de la Estrategia de Mainstreaming de Género de la Comunidad Autónoma, así como su seguimiento y evaluación, entre otras funciones.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia