• 29 de marzo de 2024

La compañía Ábrego presenta una extensa gira internacional que la llevará a diez países durante este año

Compartir:

Marcano subraya el esfuerzo de este grupo teatral «que nos internacionaliza y nos hace más universales»

 

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte Francisco, Javier López Marcano, ha presentado esta mañana, junto al director de la compañía de teatro Ábrego, Pati Domenech, la gira de este grupo que llevará durante este año a diez países en distintos lugares del mundo. Dos serán las producciones que llevarán en este periplo: ‘El corazón de Antígona’ y ‘Cientos de pájaros te impiden andar’. Ésta última, se estrenará en Nueva York, en el Instituto de Arte Teatral Internacional (IATI), el próximo mes de marzo.

Marcano reconoció el trabajo y perseverancia de Ábrego que con estas giras, «nos hacen más universales y nos internacionalizan». Es un movimiento en dos direcciones», ha precisado, «porque partiendo de Cantabria llegamos a muchos lugares, y hay un retorno desde esos lugares a Cantabria».

Para el consejero este hecho no es casual, sino que es «fruto de un esfuerzo de nuestras compañías», entre las que destaca de manera especial Ábrego, que recordó que cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y, además, tiene un convenio con la Sociedad del Palacio de Festivales de Cantabria, «apoyos que son una obligación y que procuraremos mantener en el futuro».

Por su parte, Pati Domenech afirmó que sin estas ayudas «esta gira no hubiera sido posible y siempre hemos encontrado en la Consejería el interés por continuar en esta línea». El director de Ábrego subrayó la vocación «internacional» de su compañía, «y desde hace tiempo estamos empeñados en convertirnos en embajadores culturales de Cantabria en el mundo»

Ábrego inicia 2010 en Estados Unidos (EE.UU) con ‘El Corazón de Antígona’, respaldado por los premios obtenidos el pasado año en Nueva York. María Vidal se alzó con el de Mejor Actriz de Espectáculo Unipersonal y el de Mejor Actriz Visitante de la temporada neoyorquina, otorgados, respectivamente, por la Organización Hispana de Actores Latinos (HOLA) y la Asociación de Críticos del Espectáculo (ACE). También resultaron nominados los codirectores con el premio, ‘Mejor Director de Teatro de Época’, por ACE.

En 2010 la compañía afianzará su presencia en EE.UU a través de sus actuaciones, primero en Dallas, con ‘El corazón de Antígona’, y después en Nueva York, donde estrenará su nueva producción ‘Cientos de Pájaros te impiden andar’.

Otros lugares fijados en su calendario serán: en mayo, El Cairo, Alejandría y el Festival Internacional de Teatro en Covilha (Portugal) con ‘Cientos de pájaros te impiden andar’ y ‘Bodas de Sangre’. En junio, en Alemania, Colonia y Frankfurt y, en julio, el Festival Internacional Tres Continentes en Agüimes, (Gran Canaria), con «El corazón de Antígona». Los meses restantes visitarán Venezuela, Austria, Francia, Argentina y, para concluir Uruguay.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia