La compañía Tiziana presenta mañana en la sala Pereda ‘La zanja’ a las 20:30 horas

La Filmoteca acoge también la última función del homenaje a Carmen Amaya de Carmen Armengou

La compañía Tiziana pondrá en escena mañana jueves día 28 en la sala Pereda la obra ‘La zanja’ original de Diego Lorca y el cántabro, Pako Merino, dentro del ciclo de teatro de esta temporada.

Narra la historia de Alfredo, el alcalde de una pequeña localidad rural, que espera la llegada de Miquel un técnico de una multinacional minera. Las ambiciones y oportunidades de la explotación de oro cambiarán las relaciones entre vecinos, y arrastrarán a los dos protagonistas a una experiencia límite, en la misma tierra de presagios y mitos donde se encontraron Pizarro y Atahualpa siglos antes.

‘La Zanja’ refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual

Diego Lorca y Pako Merino se conocieron en 1999 en la Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq en París. En agosto de 2001 fundan Titzina en Cerdanyola del Vallès (Barcelona).

Estos dos creadores han marcado las señas de identidad del proyecto: un trabajo de periodismo antropológico de entrevistas y convivencias. Investigando, adentrándose en la vida de otras personas y abordando realidades muchas veces desconocidas consiguen transportar al escenario lo más destacable del ser humano, convirtiéndose así, en un referente contemporáneo de teatro en nuestro país.

Homenaje a Carmen Amaya

Por su parte, en la Filmoteca de Cantabria, a las 20:00 horas, la bailaora cántabra Carmen Armengou, ofrecerá la última función de su homenaje a Carmen Amaya. Bajo el título de ‘Vehemencia’ presenta una composición coreográfica corta, que viaja por lo interno (alma) y externo, los extremos que rematan nuestro cuerpo (pies y manos), arte, danza, vida

Carmen López Armengou, comienza sus estudios de Danza Española a la edad de 4 años con su madre María Isabel Armengou. Continúa su formación en Ballet Clásico en la Escuela Superior de Ballet Akamine-Smink de Torrelavega.

En 1992 es titulada en Ballet Clásico y Danza Española por el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid.

Entre sus numerosos trabajos como interprete en compañías de danza y teatro nacionales e internacionales, cabe destacar los 8 años como solista de danza española en la Compañía Riverdance, realizando giras por U.S.A, Canadá, Alaska, Irlanda, México, UK, Alemania, Japón, China, Corea del Sur, etc. Coreógrafa en la película “El Hombre que mató a Don Quijote” para los actores protagonistas, Adam Driver y Joana Ribeiro, bajo la dirección de Terry Gilliam. Tornasol films.

Actualmente compagina su labor artística como coreógrafa y bailarina con la dirección, gestión y docencia del Centro Autorizado de Danza Armengou, decano en Cantabria fundado por su madre en 1955.

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia