• 18 de abril de 2024

La concejala de Hacienda acusa a Gómez de Diego de «machacar a las familias santanderinas»

Compartir:

Insta a la secretaria general de los socialistas de Santander a explicar «por qué el Gobierno del que ella misma forma parte está retirando aportaciones muy necesarias para muchas de ellas, como son las ayudas a las madres o para la compra de libros de texto»

 

El Ayuntamiento de Santander ha reducido la deuda municipal en un 13,6 por ciento desde 2006 y ha conseguido bajar en un 80 por ciento el recurso a crédito desde que empezó la legislatura, según afirmó hoy la concejala de Economía y Hacienda, Ana María González Pescador.

González Pescador remarcó que, desde 2007, las aportaciones del Gobierno de Cantabria al Ayuntamiento de Santander han descendido cerca del 62 por ciento, reduciéndose prácticamente a la tercera parte, al pasar de los 15,3 millones de 2007 a los 5,8 que está previsto que aporte este año.

«El Gobierno regional somete al Ayuntamiento de Santander a una asfixia económica constante y cada vez más acusada», dijo la responsable municipal de Economía y Hacienda, quien censuró la falta de compromiso del Ejecutivo de PSOE y PRC con el Ayuntamiento de la capital de la comunidad autónoma.

Además, consideró que esa asfixia se extiende también a las familias cántabras, a quienes el Gobierno de Cantabria «está infligiendo un severo castigo tanto por la vía de la subida de impuestos de manera desaforada, como los de basuras, el canon de saneamiento y con su apoyo explícito a la subida del IVA, como con la sangría a las políticas sociales, con recortes a las ayudas para las madres y para la compra de libros de texto o la reinstauración del impuesto de sucesiones».

«La señora Gómez de Diego podría haber aprovechado hoy la ocasión para explicar por qué el Gobierno del que ella misma forma parte está machacando a las familias santanderinas y cántabras, y les está retirando aportaciones muy necesarias para muchas de ellas, como son las ayudas a las madres o para la compra de libros de texto», agregó.

La concejala afirmó que, por el contrario, el equipo de gobierno municipal aplica una política basada en el descenso o la congelación de los impuestos y en el mantenimiento e incluso refuerzo de las políticas sociales, y todo ello es posible gracias al importante esfuerzo que está realizando para contener el gasto y administrar con responsabilidad y eficacia los recursos municipales.

En este sentido, recordó que, actuando con responsabilidad y amplitud de miras, el equipo de gobierno puso en marcha ya en 2008 una serie de medidas, que se han desarrollado a lo largo de dos planes anticrisis, que han tenido como resultado un ahorro neto en el gasto corriente que ha conllevado una significativa reducción del remanente negativo de tesorería en 2009, que cae un 22 por ciento respecto a 2008.

González Pescador recordó que, entre esas medidas de austeridad, se encuentran la reducción del sueldo del alcalde, en un 15 por ciento, y de los concejales, en un 7 por ciento, así como de los directores generales y personal de confianza, unos sueldos que se habían congelado a partir del año 2008.

También se introdujeron medidas de ahorro energético a través de la optimización de equipos informáticos y de la implantación de tecnología LED en la red de semáforos, entre otras cuestiones.

La responsable municipal de Economía y Hacienda hizo hincapié en que, fruto del esfuerzo en la contención del gasto corriente, de los planes de austeridad puestos en práctica por el equipo de gobierno y de una política responsable en cuanto al recurso a crédito, el endeudamiento por habitante del Ayuntamiento de Santander disminuyó un 13,6% entre los años 2006 y 2009. Y esta cifra ha seguido bajando en los primeros seis meses de este año.

Propuesta de pacto municipal sobre el ajuste y control del gasto

La concejala recordó que el alcalde propuso ya a finales de junio a la oposición alcanzar un pacto municipal respecto a las medidas de austeridad y al plan de ajuste y control del gasto que se van a aplicar próximamente en el Ayuntamiento de Santander, por lo que el PSOE no hace más que hacerse eco de lo que ya le ha planteado el equipo de gobierno.

«El pacto lo ha propone el equipo de gobierno y no sólo al PSOE sino también al PRC, siguiendo con su política de ofrecer a la oposición mano tendida para llegar a acuerdos en asuntos de relevancia para la ciudad, como ya ha hecho respecto a los presupuestos municipales, la revisión del Plan General, el proyecto de desarrollo de la Vaguada de Las Llamas o la recuperación integral de barrios como el Cabildo y el Río de la Pila, por citar sólo algunos casos», remarcó.

De hecho, De la Serna citará a lo largo de este mes a los portavoces del PSOE y el PRC para plantearles la propuesta del equipo de gobierno municipal en relación a las medidas de austeridad y al plan de ajuste y control del gasto que se van a aplicar próximamente en el Ayuntamiento de Santander.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia