• 29 de marzo de 2024

La Conferencia Sectorial de Vivienda, celebrada en Sevilla, concede a Cantabria 1,4 millones de euros adicionales para proyectos de rehabilitación

Compartir:

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, ha asistido en Sevilla a la Conferencia Sectorial de Vivienda que, presidida por la ministra, Beatriz Corredor, ha concedido a Cantabria 1.409.700 euros adicionales para proyectos de rehabilitación de inmuebles.
En la reunión celebrada hoy, el Ministerio de Vivienda ha acordado con todas las Comunidades y Ciudades Autónomas el reparto de 110 millones de euros adicionales, incluidos en el Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E) del Gobierno de España, que generarán, en todo el país más de 30.000 empleos directos. {xtypo_quote_right}30.000 empleos directos{/xtypo_quote_right}Las obras, que se realizarán de manera urgente con cargo a estos fondos, no se retraerán de las actuaciones de rehabilitación previstas en el Plan Estatal de Vivienda 2009-2012.
Atendiendo al carácter especial de estos fondos y a su finalidad de impulso a la actividad económica y al empleo, el Ministerio ha realizado una preasignación de los mismos teniendo en cuenta tres indicadores:
– Número de viviendas en edificios con un estado de conservación deficiente sobre el total nacional.
– Número de parados en la construcción de cada CCAA sobre el total nacional del sector.
– Población de cada CCAA sobre el total nacional.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha asegurado que la rehabilitación, junto con la VPO, es la alternativa que necesita el sector inmobiliario para recuperar la actividad y generar empleo. y la rehabilitación energética suma nuevas potencialidades. «El sector de la construcción residencial debe contribuir al cambio del patrón de crecimiento que necesita nuestro país. Tiene que subirse, definitivamente, al tren de la modernización y tiene ante sí grandes oportunidades si enfoca su actividad desde un nuevo planteamiento, incorporando las nuevas tecnologías, la I+D+i o el uso de las energías renovables», ha dicho Corredor.

El desembolso de estas cuantías está sujeto a la presentación de propuestas de rehabilitación por parte de todas las Comunidades y Ciudades Autónomas, que tienen de plazo para ello hasta el 1 de abril. Si alguna administración autonómica no presentara propuestas o el presupuesto de las mismas no llegara a la cantidad preasignada para esa Comunidad, el importe se distribuirá entre las Comunidades y Ciudades Autónomas cuyas propuestas superen el presupuesto provisionalmente asignado.

No obstante, la medida ha tenido una respuesta inmediata por parte de la mayoría de las administraciones autonómicas, que ya han hecho llegar al Ministerio sus solicitudes de potenciales rehabilitaciones que cubren el objetivo previsto. La ministra ha explicado que «las actuaciones que no se realicen con los fondos adicionales que hoy se han distribuido podrán ser financiadas a través del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación que tiene, para este capítulo, un presupuesto inicial de 2.000 millones de euros, a los que se sumarán otros 2.000 millones de financiación adicional a través del ICO.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia