• 29 de marzo de 2024

La Consejería de Cultura convoca una nueva edición de los premios literarios y de artes plásticas

Compartir:

Marcano subraya «la continuidad» de estos certámenes que se iniciaron en la legislatura 1995-1999

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, ha anunciado hoy la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de una nueva convocatoria de los premios literarios y de artes plásticas para este año. «Son una iniciativa -ha asegurado López Marcano– que reflejan de manera clara el interés de este departamento por continuar y fortalecer un proyecto que se inició en la legislatura 1995-1999, y que persigue apoyar y difundir el trabajo de nuestros creadores».

Otro de los rasgos que ha destacado el consejero de estos certámenes es «la lealtad de los jurados», integrados por personas de reconocido prestigio «y que adoptan sus decisiones con total libertad e independencia». En lo que se refiere a los premios Literarios, continúan con las tres categorías habituales: premio de novela corta ‘José María de Pereda’, con una dotación de 30.000 euros; poesía ‘Gerardo Diego’, con 12.000 euros, «lo que le hace uno de los galardones en este ámbito de la creación más cuantiosos de los que existen en la actualidad». Esta cantidad se duplica, debido a que el año pasado quedó desierto. Por último, el premio de cuentos ‘Manuel Llano’ está dotado con 6.000 euros.

A todo ello, se une la edición de las obras ganadoras por parte de la prestigiosa editorial valenciana Pre-Textos, lo que asegura su difusión nacional. El plazo de presentación de originales se ha iniciado hoy y hasta el próximo 29 de mayo. Pueden enviarse a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, Pasaje de Peña 2, 1º planta, 39008 Santander

Por su parte, los premios de Artes Plásticas contemplan un primer premio de 20.000 euros y el de Artista de Cantabria, para personas nacidas o residentes en la región, de 7.000 euros. «Como viene siendo habitual, ha puntualizado Marcano, la Consejería destinará 50.000 euros para la adquisición de obras, según criterio del jurado, que se incorporará a la colección Norte de Arte Contemporáneo, junto con los ganadores».

Las categorías son: pintura, escultura, fotografía, grabado y nuevas tecnologías. La recepción de las obras será del 22 al 29 de mayo, en la oficina de Turismo de Santillana del Mar, en horario de 9:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 horas, excepto sábados, domingos y festivos.

«Como novedad este año –ha concluido el consejero–, nos hemos puesto en comunicación con las consejerías de otras Comunidades Autónomas para que estos premios lleguen al mayor número de personas».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia