• 28 de marzo de 2024

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte prepara varias actividades para celebrar el Día de los Museos

Compartir:

 

Será el próximo 18 de mayo, bajo el epígrafe ‘Los museos y el turismo’

Bajo el título ‘Los museos y el turismo’, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) invita a celebrar, el 18 de mayo, el Día de los Museos, convocatoria a la que se adhiere, un año más, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, con una serie de actividades encaminadas a potenciar estos centros y hacerlos más cercanos a la ciudadanía.

«El concepto decimonónico de los museos como lugares estáticos y cerrados está superado, ha afirmado el consejero de Cultura, Francisco Javier López Marcano, ya que en estos nuevos tiempos se exige que estos centros sean dinámicos, abiertos y que ofrezcan una oferta atractiva a las personas».

En este sentido, ha valorado muy positivamente el lema de este año, «algo que venimos remarcando desde Cantabria hace tiempo, buscando las sinergias entre cultura y turismo», y ha subrayado el lema de su Consejería, ‘Cantabria es un museo’, como un concepto novedoso «y que pretende englobar la riqueza patrimonial de nuestra región», ha afirmado.

Tres serán los ejes sobre los que pivotará el programa de actividades preparado para este año. En primer lugar, desde el 16 al 18 de mayo, los museos y yacimientos de la Consejería tendrán entrada gratuita.

Este año, más concretamente el día 21, los responsables de los museos se trasladarán a la sede de la ONCE y llevarán algunas piezas para que puedan ser ‘vistas al tacto’. Esta colaboración ya se inició el año pasado y el éxito fue tal que la fundación ONCE destacó esta actividad, ya que era la primera vez que los museos iban a la sede de esta institución.

Como novedad, y siguiendo el lema de este año, los museos harán ‘turismo’ a través de la descontextualización de sus fondos. Se trata de ubicar temporalmente una pieza de cada museo en los restantes. Cada museo albergará 4 piezas que no pertenecen a su colección habitual, una por cada uno de los restantes museos. Esta iniciativa se llevará a cabo desde el 16 de mayo hasta el 15 junio.

Así, el Museo Marítimo del Cantábrico cede la Caracola concha de Charonia lampax al Museo de la Naturaleza de Carrejo; la tortuga carey disecada montada sobre metopa de madera a la Casona de Tudanca, y la vértebra caudal de ballena al Museo Etnógrafico de Cantabria.

Por su parte, el Museo Etnográfico cede la mantequera campurriana al Museo Marítimo; el campano con collar al Museo de la Naturaleza, y un salero a Tudanca.

La Casona de Tudanca llevará el libro ‘Pick’, de José del Río, al Museo Marítimo; el juego de elementos de Papiroflexia, realizados por Unamuno en su estancia en la Casona en 1923, al Museo Etnográfico, y el juego de pistolas de duelo con su caja y accesorios (siglo XIX) al Museo de la Naturaleza.

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) es una organización internacional de museos y profesionales dirigida a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo, presente y futuro, tangible e intangible.

Creado en 1946, ICOM es una organización no gubernamental (ONG), que mantiene una relación formal con la UNESCO y tiene estatus de órgano consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

El Día Internacional del Museo se celebra en todo el mundo desde 1977, según la resolución 5, tomada en la XII Asamblea General del ICOM en Moscú. Cada año, un tema es elegido por el Consejo Consultivo. El evento ofrece a los museos y a sus profesionales la oportunidad de acercarse al público y a la sociedad y hacerles conocer los cambios que los museos desarrollan, puesto que son, tal y como expresa la definición del ICOM de lo que es el Museo, «una institución al servicio de la sociedad y de su desarrollo».

El Día Internacional del Museo es un motivo para propiciar las iniciativas destinadas al público que promuevan sus instituciones, intentando además dirigir la atención de las instituciones de las que dependen y de los gobiernos hacia las funciones y necesidades de los museos, e incrementando el diálogo entre los profesionales y las distintas disciplinas o especialidades.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia