• 27 de abril de 2024

La Consejería de Presidencia participa en la apertura del curso general sobre las Instituciones y el Ordenamiento Jurídico de la UE

Compartir:
En la imagen Paula Fernández Viaña y Pedro García Carmona

Paula Fernández Viaña ha intervenido en la inauguración del curso organizado por el CEARC con motivo de la semana europea

Santander – 15.05.2021.- La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, que dirige Paula Fernández Viaña, con motivo de la semana europea y tras conmemorar el pasado domingo 9 de mayo el Día de Europa, ha participado en la apertura del curso general sobre las instituciones y el ordenamiento jurídico de la Unión Europea, organizado por el Centro de Estudios de la Administración Autonómica de Cantabria (CEARC).

El objetivo que persigue este curso es que los alumnos adquieran competencias para comprender en profundidad las principales instituciones de la Unión Europea, sus fuentes jurídicas, las relaciones con los ordenamientos internos, su aplicación interna y la participación de las entidades infraestatales en la UE. En este caso, el director del curso es Enrique Jesús Martínez Pérez.

En este sentido, la consejera Paula Fernández Viaña, ha señalado que la formación “es la mejor garantía para ofrecer cada día un mejor servicio al ciudadano”. Además, ha resaltado la dedicación y motivación de los empleados públicos del Gobierno de Cantabria, ya que son “una parte fundamental para que los servicios se presten con calidad, eficacia y profesionalidad”.

De esta manera, Fernández Viaña ha recordado la hoja de ruta de Cantabria en Europa, que pasa por “seguir defendiendo los intereses como región” antes instituciones europeas. “Cantabria es una comunidad pequeña pero muy inquieta, cuyo trabajo se empieza a reconocer y visibilizar en Europa”, ha señalado la consejera que, además, está convencida de que esta labor traerá buenos resultados a la Comunidad Autónoma.

En pasadas ediciones, han participado alumnos de muy diversas categorías profesionales y áreas laborales, y es que, el Derecho de la Unión Europea se ha convertido en parte esencial de la formación básica no solo de los operadores jurídicos, sino de cualquier trabajador de la administración nacional, autonómica y local, dado su carácter horizontal.

De esta manera, el curso está dividido en cinco módulos: naturaleza, competencias y modelo organizativo de la Unión Europea; las fuentes del Derecho de la Unión Europea; las relaciones entre el derecho interno de los estados miembros y el Derecho de la Unión Europea; la participación de las Comunidades Autónomas en la formación del Derecho de la Unión Europea y la participación en la aplicación del Derecho de la Unión Europea.

Al mismo tiempo, el CEARC ha llevado a cabo la programación de distintas actividades entre las que se encuentran la valoración de documentación económica en expedientes de servicios sociales; el registro de documentos administrativos; la aplicación práctica de los informes de impacto de género; la protección de datos y seguridad de la información en el Servicio Cántabro de Empleo; cuidado seguro de los menores de 3 años en los centros de atención a la primera infancia con un programa de atención integral a las familias; estrategia de innovación de Cantabria; práctica en la revisión de oficio de los actos y disposiciones administrativas; gestión de subvenciones y uno que recoge la Ley 40/2015 de 1 de octubre, sobre el régimen jurídico del sector público.

CEARC

El Centro de Estudios de la Administración Autonómica de Cantabria (CEARC) es el organismo del Gobierno de Cantabria encargado de la formación de sus empleados públicos. Cada año organiza numerosas actuaciones vinculadas a este objetivo genérico, lo que incluye gran cantidad de cursos y jornadas formativas.

Desde su creación en 1986, su desarrollo y crecimiento han sido constantes, con la ampliación de su ámbito de actuación y la incorporación a sus fines del estudio de las técnicas de gestión pública, con una especial atención a la función pública, así como el apoyo a iniciativas de investigación.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir