• 29 de marzo de 2024

La contratación de las personas con discapacidad sube casi el 27% en Cantabria

Compartir:

cantabria_diario_fotografias3820

A finales de 2014 el Instituto Nacional de Estadística publica como anexo a la Encuesta de Población Activa el Empleo de las Personas con Discapacidad, haciendo referencia a las personas que tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
En España cerca de un millón y medio de personas con edades comprendidas entre los 16 y 64 años tenía certificada una discapacidad en 2013. En Cantabria esta cifra supera ampliamente las más de veinte dos mil personas, de las cuales el 55% son varones y el 71% tiene entre 45 y 64 años. En cuanto a la patología, en su mayoría se ubican en el sistema osteoarticular y mental. De tal forma que el 59% son discapacidades físicas, un 24% mental y el resto se lo reparten entre las clasificadas como sensoriales e intelectuales. El 45% tiene reconocido un grado de discapacidad en el primer tramo, un 43% en el intermedio y el 12% restante en el grado más severo. Desde el punto de vista del mercado de trabajo, de las 22.400 personas que en Cantabria tiene reconocida una discapacidad en edad laboral (16 a 64 años) el 35,4% son activos y el resto inactivos, porcentaje inferior en dos puntos al dato nacional.

En Cantabria, el total de contratos firmados por personas con discapacidad y registrados en 2014 asciende a 3.211, que representan el 1,71% sobre el total de la contratación registrada en los servicios públicos de empleo. El número de personas distintas contratadas es de 1.330, el 2% sobre el total de personas contratadas en 2014, lo que supone que realizaron un promedio de 2,41 contratos por cada una de ellas.
La contratación de las personas con discapacidad ha experimentado un comportamiento muy positivo, registrándose un incremento interanual de casi el 27%, muy por encima del Estatal. En este año además, la contratación ha alcanzado el valor más alto de la última década, no así el de personas contratadas. Cantabria (con el 1,71% señalado) tiene una de las tasas de contratación de personas con discapacidad más altas de España donde se registra una tasa promedio del 1,21%.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia