• 28 de marzo de 2024

La costa cántabra permanece hoy en alerta roja por olas de hasta 9 metros

Compartir:

Para el martes 9 de noviembre, hasta las 21 horas, la costa cántabra permanecerá en alerta roja, riesgo extremo, debido a vientos de componente oeste fuerza 8 y mar gruesa con áreas de arbolada. También se prevé mar de fondo del noroeste de 7 metros y con olas de mar compuesta que pueden alcanzar los 9 metros.

A partir de las 21 horas, el nivel de alerta descenderá a nivel naranja (riesgo importante), debido a vientos de componente oeste fuerza 8, muy gruesa, mar de fondo del noroeste disminuyendo hasta 6 metros al final. La Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria ya ha comunicado el alcance de esta alerta a los municipios costeros y ha pedido que se extremen las precauciones, desalojando las zonas que pueden verse más afectadas.

En concreto, se ha solicitado a los Cuerpos de Seguridad y Emergencia municipales que intenten intentar evitar el acceso a las zonas en que es previsible el fuerte embate de las olas, dada la peligrosidad prevista. El fuerte oleaje previsto y la pleamar, que coincidirá al mediodía, puede afectar a los vehículos que estén aparcados o a los peatones que transiten por las zonas costeras.

Lluvias y viento

Continuará la alerta naranja por fuertes vientos en el litoral. En Liébana, Campoo, Valle de Villaverde y centro regional la alerta será de nivel amarillo por vientos de hasta 90 kilómetros por hora.

El litoral permanecerá en alerta amarilla por lluvias, aviso que comenzará a las 14 horas. Las precipitaciones podrán acumular 15 litros por metro cuadrado en una hora. A los ciudadanos se les recomienda asegurar puertas, ventanas (se aconseja mantener las ventanas bien cerradas y las persianas o completamente enrolladas o totalmente bajadas) y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción que puedan desprenderse.
Igualmente, en caso de ir conduciendo, se recomienda prestar especial atención ante la posible presencia de obstáculos en la vía y circular por carreteras principales. En caso de encontrarse en zonas marítimas, se recomienda alejarse de las playas, así como de diques, acantilados y, en general, de todos aquellos elementos que estén próximos a rompientes del mar.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia