• 26 de abril de 2024

La crisis frena los compromisos de los Objetivos del Milenio

Compartir:

El presidente del Gobierno interviene hoy en la reunión de la ONU sobre Objetivos del Milenio

El presidente se encuentra en Nueva York, donde, además de participar en la reunión de alto nivel de la ONU sobre Objetivos del Milenio, se reunirá con intermediarios financieros de Estados Unidos y pronunciará una conferencia en la Universidad de Columbia.
La reunión de alto nivel de Naciones Unidas tendrá lugar los días 20 a 22 de septiembre y su finalidad es analizar el grado de cumplimiento de los Objetivos del Milenio fijados en el año 2000 y estudiar las iniciativas que pueden ponerse en marcha para alcanzarlos.

En la sesión plenaria, a la que asistirán los jefes de Estado y de Gobierno, intervendrá el presidente del Ejecutivo español, que también participará en una de las mesas redondas que se celebran sobre cuestiones relativas a la pobreza, el hambre, la salud, la educación, la igualdad de género y el desarrollo sostenible.

La ONU presentará, en la reunión de alto nivel, a los líderes mundiales un informe en el que reconoce avances en los Objetivos del Milenio, pero advierte que la crisis económica ha frenado algunos de los principales compromisos, como duplicar la ayuda al desarrollo.

En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, considera que, pese a la crisis económica y financiera, el gran desafío que tiene la humanidad es erradicar la pobreza y el hambre en el mundo y especificó que España ha contribuido desde 2004 a 2009 con más de 15.000 millones de euros para alcanzar los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Otras actividades del presidente del Gobierno

El jefe del Ejecutivo aprovechará su segundo día de estancia en Nueva York para mantener un encuentro con inversores institucionales, a los que expondrá los retos a los que se enfrenta la economía española, su situación actual y las reformas emprendidas.

Además, se reunirá con el consejo editorial del diario The Wall Street Journal y, posteriormente, participará en una conferencia en la Universidad de Columbia que versará sobre los nuevos objetivos económicos y los Objetivos del Milenio.

Durante su estancia en Estados Unidos, José Luis Rodríguez Zapatero mantendrá, entre otros, encuentros bilaterales con el rey de Marruecos, Mohamed VI; con el presidente Israelí, Simón Peres; y con el presidente de Filipinas, Benigno Aquino.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir