• 30 de abril de 2024

La crisis marca las opiniones de los cántabros, que valoran mejor las políticas públicas

Compartir:

Agudo y Juan Manuel Rodríguez Poo han presentado hoy la Encuesta Social de este año

 

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, y el director del ICANE, Juan Manuel Rodríguez Poo, han presentado hoy, en rueda de prensa, los principales resultados de la Encuesta Social de Cantabria correspondiente a 2010. Un estudio que refleja la situación de las familias cántabras y la opinión de los ciudadanos sobre la realidad económica, social, política y cultural de la región. Todo ello, según han revelado Agudo y Rodríguez Poo, aparece condicionado por la crisis económica.

Una crisis que, en palabras del consejero, «tiene un efecto dual», es decir, que «la cosa está mal, pero no para todos igual». Y que, además, ha provocado una «aparente contradicción»: el incremento de la desconfianza de los ciudadanos en las instituciones y los políticos, pero, sin embargo, mejora la valoración que los cántabros hacen de las políticas públicas, «que es lo verdaderamente importante», según el consejero.

Por áreas de análisis, el mercado de trabajo es posiblemente uno de los ámbitos que «mejor reflejan el contexto económico». Sin embargo, «los cántabros no creen que la situación fuera esté mejor y consideran que el mercado laboral regional ofrece puestos más cualificados y estables». Por el contrario, en su mayoría, descartan el autoempleo como posibilidad para reintegrarse en el mercado de trabajo.

Además, la Encuesta refleja un efecto dual de la crisis en la situación de los hogares. Así, el 23,20% de los hogares cántabros tienen al menos un miembro en paro, pero más del 50% consideran que su situación económica no ha empeorado respecto a 2009, y el 75% no ha tenido dificultades económicas en los últimos 12 meses.

Para Agudo, estos datos «orientan las políticas del Gobierno tanto en los gastos, con incrementos de las políticas de bienestar principalmente para ese núcleo de población en desempleo o con dificultades, como en los ingresos, pidiendo un esfuerzo mayor a aquellos que no tienen problemas». Se trata, en definitiva, «de amortiguar lo máximo posible esa dualidad en el bienestar y el mercado de trabajo» que esta estadística refleja.

Además, en las fuentes de ingresos para las familias cántabras ganan peso los procedentes de las políticas de bienestar, es decir, suben las pensiones no contributivas, los subsidios por desempleo, el ingreso mínimo de inserción y las ayudas públicas por hijos. «Las políticas de bienestar son claves para garantizar ingresos a determinadas familias», ha asegurado el consejero, quien ha recordado que «para eso también vale la política fiscal».

El consejero ha llamado también la atención sobre los cambios que se están dando en la sociedad cántabra a la hora de valorar la participación de los inmigrantes en el mercado de trabajo. De hecho, crece el número de cántabros que están de acuerdo con que los inmigrantes que vienen a Cantabria a trabajar quitan empleos a la gente de la región.

Sobre esta valoración de los cántabros, Agudo ha sido tajante, recordando que «los inmigrantes han sido un factor clave en el desarrollo económico y social de España, un país con un elevado envejecimiento». «Ojo con discursos y propuestas electorales xenófobas», ha enfatizado el consejero.

Mejor valoración de las políticas públicas

En su análisis de la encuesta, Agudo ha explicado que las respuestas de los cántabros sobre la situación socio-política reflejan una «aparente contradicción», ya que la desconfianza en los políticos y las instituciones crece en todos los niveles (municipal, autonómico y central), pero mejora la valoración que los ciudadanos hacen de las políticas públicas y se mantiene estable su punto de vista sobre la economía.

Para el consejero, lo importante es que los ciudadanos valoren bien los servicios de sanidad, educación, cultura y medio ambiente, como refleja la estadística, porque eso significa que encuentran en las políticas públicas seguridad.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir