La cultura y tradición cántabra protagonizarán mañana la última jornada de Semana Grande

La cultura y tradición cántabra protagonizarán mañana la última jornada de Semana Grande

La cultura y tradición cántabra protagonizarán mañana la última jornada de Semana Grande
La cultura y tradición cántabra protagonizarán mañana la última jornada de Semana Grande

-‘Folclore a lo grande’, que se celebra por tercer año consecutivo, comenzará a las 10.00 horas con la apertura de un mercado artesanal en la calle Juan de Herrera

-El pasacalles cántabro, organizado en colaboración con ADIC, será el plato fuerte de la jornada

-Igual ha asegurado que estas iniciativas “contribuyen a poner en valor nuestras tradiciones, recuperar el patrimonio musical e impulsar el interés y cariño de las nuevas generaciones por este rico acervo cultural”

-Los Jardines de Pereda acogerán un photocall de trajes regionales y a lo largo del día se sucederán distintas actuaciones en la Porticada, Juan Carlos I y Atarazanas

La Semana Grande de Santander finalizará mañana domingo, 28 de julio, con un homenaje a la cultura y las tradiciones de Cantabria en el marco de ‘Folclore a lo grande’, una jornada lúdico festiva que celebra su tercera edición tras el éxito del pasado año.

El ‘Pasacalles Cántabro’, organizado en colaboración con la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), será el plato fuerte de la jornada. El desfile tendrá lugar a las 19.00 horas y partirá del Palacio de Festivales en dirección al Ayuntamiento.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha explicado que es fundamental finalizar las fiestas de la ciudad dando protagonismo a la cultura de nuestra tierra, así como a las agrupaciones que trabajan en su difusión. Además, ha agradecido la colaboración de ADIC, que ha trabajado intensamente para dotar de mayor programación a esta nueva edición de ‘Folclore a lo grande’.

Igual ha estado acompañada por la concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez; y representantes de la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria, durante la presentación del Pasacalles Cántabro.

Iniciativas como esta “contribuyen a poner en valor nuestras tradiciones y recuperar el patrimonio musical de nuestra región, así como impulsar el interés y el cariño de las nuevas generaciones por este rico acervo cultural”, ha afirmado.

La regidora ha insistido en que “se trata de mirar al futuro, sin perder de vista nuestro pasado, de conjugar tradición y modernidad, y de dar cabida a todas aquellas expresiones, propuestas o iniciativas que contribuyan a enriquecer nuestro tejido cultural”.

Las actividades del último día de la Semana Grande arrancarán en la calle Juan de Herrera, donde tendrá lugar un mercado artesanal con diversos puestos de artesanía, gastronomía regional, regalos o complementos elaborados por artesanos y empresas locales, que permanecerá abierto entre las 10.00 y 22.00 horas.

Entre las 11.00 y 14.00 horas, los Jardines de Pereda acogerán un singular photocall de trajes regionales, una propuesta promovida por Coros y Danzas de Santander. Esta misma agrupación actuará junto a Pepe Santos, a las 12.00 horas, en el escenario de La Porticada, donde ofrecerá un concierto de sinfonías de la montaña.

Las actuaciones se reanudarán por la tarde en el escenario de la Porticada. El ‘Grupo Alegría’ actuará a las 18.00 horas, Miguel Cadavieco y Mikel Ferreras a las 19.30 horas, y ‘Ecos de Cantabria’, a las 21.00 horas.

Habrá recitales también en la plaza de Juan Carlos I y Atarazanas, con las agrupaciones Coro Montañés Sabor de la Tierruca y Gueyos de la Montaña, a las 19.30 y 20.30 horas, respectivamente.

Durante la última jornada de Semana Grande también se podrá disfrutar del ambiente festivo en la Feria de Día y en las casetas de artesanía, gastronomía y folclore regional, que están abiertas al público de 12.00 a 00.30 horas, así como de las casetas taurinas en la plaza de México, de 12.00 a 01.00 horas.

Además, continúan las actividades infantiles ‘Carrusel ecológico’ (de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas) y ‘Viajeros al tren’ (de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00 horas) en la calle Juan de Herrera y la plaza Alfonso XIII, y un parque infantil en Pombo y en el parque de Mesones de 18.00 a 22.00 horas.

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia