• 28 de marzo de 2024

La cumbia de Frente Cumbiero llega al Centro Botín

Compartir:
La cumbia de Frente Cumbiero llega al Centro Botín
La cumbia de Frente Cumbiero llega al Centro Botín

La banda colombiana actúa por primera vez y en exclusiva en Cantabria, presentando las canciones de su nuevo álbum “Cera perdida”, que viaja a través del jazz, la música electrónica o el porro, con la cumbia como protagonista.

El concierto, que tendrá lugar a las 21:00 horas en el Auditorio del Centro Botín, se enmarca dentro del ciclo “Música Abierta. Momentos Alhambra”, e invita a adultos y jóvenes a descubrir una música folclórica que va más allá de la fiesta, hacia la reflexión social, política e identitaria.

La programación semanal se completa con dos visitas exclusivas para Amigos a la exposición “Thomas Demand: Mundo de papel”, la oportunidad de acercarnos al arte de manera diferente a través de las experiencias breves de “Claves” y una nueva actividad para disfrutar a través del dibujo rápido en la exposición de Demand.

La cumbia, además de un ritmo musical y un baile folclórico tradicional, es casi religión en algunos países de Latinoamérica. Las tradiciones, sin embargo, florecen con más fuerza cuando se renuevan y se adaptan a los tiempos modernos. Esa es la especialidad de la banda colombiana Frente Cumbiero, que actuará mañana viernes, a las 21:00 horas en el Auditorio del Centro Botín, en una nueva cita del ciclo “Música abierta. Momentos Alhambra” que patrocina Cervezas Alhambra.

Por primera vez y en exclusiva en Cantabria, Frente Cumbiero presentará su nuevo álbum “Cera perdida”, un espectáculo pensado para hacer disfrutar a adultos y jóvenes. En formato cuarteto, con Mario Galeano en sintetizadores y máquinas; Pedro Ojeda en los timbales; Marco Fajardo en el saxofón y el clarinete, y Sebastián Rozo en el bombardino, el grupo dará vida a las ocho canciones del álbum, unos temas que viajan a través del jazz, el porro o la música electrónica con la cumbia como gran protagonista.

Frente Cumbiero lleva más de una década como grupo pionero en la renovación de la cumbia. Es uno de los mayores representantes en la exploración y experimentación de la identidad sonora de este género en América Latina. Para ello, investiga nuevos caminos y colabora con artistas diversos, rompiendo las fronteras del folclore latinoamericano y llevándolo más allá de la fiesta, hacia la reflexión social, política e identitaria.

Además, los Amigos del Centro Botín podrán tomarse una Alhambra junto a Tito Ramírez y el resto de la banda, en un encuentro exclusivo para Amigos previsto para las 19.00 horas en las aulas Índigo y Marino (actividad a coste cero previa retirada de entrada).

Actividades en las exposiciones

En el ámbito de las artes plásticas, el Centro Botín propone a partir de este domingo (con cuatro sesiones previstas durante noviembre) el taller “Dibujo rápido en un marco incomparable”. En la sala de exposiciones de la segunda planta, en pases de 40 minutos a las 11:00, 11:45 y 12:30 horas y en grupos muy reducidos, pequeños y mayores tendrán la oportunidad de disfrutar mientras experimentan el arte del dibujo rápido en la exposición “Thomas Demand: Mundo de papel”. Se trata de disfrutar de las exposiciones de una manera diferente, pasando un rato compartiendo acuarelas y papel con los artistas Guillermo de Foucault y Mamen Restegui. La actividad, para la que no hace falta conocer la técnica sino sólo atreverse a probar, tiene un precio de 4 euros para el público general y 2 para los Amigos, y con ella se incluye todo el material necesario. Recordar que los participantes han de sacar entrada para la exposición o mostrar su tarjeta Amigo o Pase permanente para acceder a la sala.

La programación de estos días se completa con nuevas citas de “Claves”, una actividad que enseña a mirar las obras de arte de una forma diferente a través de juegos y experiencias breves de 10-15 minutos, desarrolladas junto a la Universidad de Yale. Este sábado, de 18:00 a 20:00 horas, los visitantes podrán disfrutar de esta actividad en la exposición de Thomas Demand. Una actividad con acceso gratuito para todos aquellos que tengan su Pase permanente o Tarjeta Amigo, mientras el resto de personas interesadas deberá abonar el precio de la entrada a la exposición.

Actividades exclusivas para los Amigos

Los Amigos del Centro Botín pueden apuntarse a las visitas que se desarrollan expresamente para ellos en grupos reducidos. Mañana viernes, a las 18:00 horas, y el domingo, a las 12:00 horas, podrán conocer todos los detalles de la exposición “Thomas Demand: Mundo de papel”, unas visitas que son a coste cero previa retirada de entrada.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia