• 28 de marzo de 2024

La Cumbre Social convoca el domingo una manifestación en Santander contra los nuevos recortes

Compartir:
  • La movilización, respaldada por un centenar de organizaciones, partirá a las 12 horas de Numancia y concluirá su recorrido en el Paseo Pereda

 

La Cumbre Social convoca el domingo una manifestación en Santander contra los nuevos recortes La Cumbre Social de Cantabria, plataforma integrada por cerca de un centenar de organizaciones sociales y sindicales de la región, anunció hoy la convocatoria de una manifestación por las calles de Santander el próximo domingo 7 de octubre, a partir de las 12 horas entre la Plaza de Numancia y el Paseo de Pereda, en contra «de los nuevos recortes y sacrificios sociales inútiles de los Presupuestos Generales del Estado».

Según precisó en rueda de prensa la secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, que presentó de manera pública la movilización junto con su homólogo de CCOO, Vicente Arce, y el responsable regional de Organización del sindicato USO, Gustavo Peña, «la manifestación responde a esta nueva oleada de recortes de los Presupuestos Generales y reivindicará que se rechacen en el Parlamento y se convoque de una vez por todas un referéndum».

«Si Mariano Rajoy habla tanto de que él sólo escucha a los millones de españoles silenciosos que no se manifiestan, ya es hora de que les dé voz con un referéndum para someter a la opinión pública una política que nos está metiendo en el círculo infernal de más recortes y más pobreza para ayudar a una banca que no devuelve los grandes sacrificios sociales que se están haciendo por ella», agregó Cedrún.

La responsable regional de UGT aclaró que la manifestación del próximo domingo, que se extenderá por las principales capitales de todo el país y de Europa, coincide con la jornada internacional por el trabajo decente; este año dedicada a los problemas sociales y laborales de la juventud con el lema «Juventud sin empleo, sociedad sin futuro».

María Jesús Cedrún matizó que «el lema elegido tiene en Cantabria un significado especial porque este año, según la Encuesta de Población Activa, ya somos la autonomía española con mayor porcentaje de jóvenes de menos de 25 años inactivos, casi un 71%».

Se desvía la atención en debates sobre federalismos o independentismos

En el mismo sentido se expresó el secretario general de CCOO, Vicente Arce, para quien «la gente no entiende lo que está ocurriendo porque se está desviando la atención en debates sobre federalismos o independentismos, aunque la gente sí se da cuentan de que cada vez hay más pobreza, menos derechos y menos protección social».

«Ése es uno de los objetivos de la manifestación del próximo domingo, centrar la atención de lo verdaderamente importante, los problemas de la ciudadanía», recalcó Arce.

Por su parte, el secretario de Organización de USO, Gustavo Peña, lamentó que «no vemos la salida del túnel» y que «cada vez es más evidente que se ha elegido a un Gobierno con un programa electoral que nada tiene que ver con las medidas que aplica, que no sirven para reactivar la economía ni fomentan el empleo».

«Esto es lo que volveremos a reivindicar en la manifestación, que las medidas que adopte el Gobierno nos permitan salir de la crisis y no nos hundan más en ella como hasta ahora», concluyó Peña.

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia