• 29 de marzo de 2024

La delegada del Gobierno destaca el buen comportamiento de las familias en la primera jornada de salida de los niños

Compartir:
La delegada del Gobierno destaca el buen comportamiento de las familias en la primera jornada de salida de los niños
La delegada del Gobierno destaca el buen comportamiento de las familias en la primera jornada de salida de los niños
  • Recuerda que es obligación del adulto que acompañe a los menores el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social establecidas para disfrutar de estas salidas

Santander, 27 de abril de 2020.-

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha destacado el “buen comportamiento” que han tenido las familias en la primera jornada de salida autorizada de los menores de 14 años desde que entró en vigor el Real Decreto de Estado de Alarma.

En Cantabria, la jornada se ha desarrollado con absoluta normalidad y tranquilidad, y con un muy buen comportamiento por parte de las familias, especialmente de los niños”, ha señalado Quiñones.

La delegada ha indicado que, según le han las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, “no se han registrado incidentes reseñables” en esta primera jornada y ha apelado a la “responsabilidad de los padres y madres” para cumplir las condiciones de estos desplazamientos con los niños.

Estas salidas controladas de los niños buscan el beneficio de los menores, que pueden pasear junto a uno de sus padres e incluso jugar, aunque sin acceder a parques infantiles o instalaciones deportivas”, ha apuntado Quiñones.

Durante este domingo, primer día en que los menores han podido salir, la delegada del Gobierno ha indicado que en Cantabria “mayoritariamente se han cumplido las condiciones establecidas por el Ministerio de Sanidad” para efectuar estas salidas.

Ha detallado que en la región no se han producido aglomeraciones y, en algunos casos puntuales en los que se ha haya podido juntar gente porque algún padre o madre con sus hijos se ha encontrado con otra familia conocida, los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han realizado “una labor pedagógica y de concienciación” para explicar las pautas correctas para esos paseos de la población infantil.

Es obligación del adulto que acompañe a los menores el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social establecidas para disfrutar de estas salidas, con las que se busca el bienestar de los niños y niñas dentro de la situación de emergencia sanitaria por el COVID-19 que estamos viviendo”, ha insistido la delegada del Gobierno.

Quiñones ha realizado esta valoración tras mantener esta mañana una reunión con el jefe superior de Policía, Héctor Moreno, y el coronel de la Guardia Civil, Luis del Castillo, para analizar precisamente esa primera jornada de salidas de la población infantil.

ORDEN PARA SALIDAS DE LA POBLACIÓN INFANTIL

La delegada del Gobierno ha recordado que la orden del Ministerio de Sanidad que permite estos desplazamientos de los niños menores de 14 años establece unas condiciones para esos paseos controlados.

Así, los menores de 14 años podrán salir acompañados de un adulto durante una hora al día, en un horario amplio para evitar aglomeraciones (entre las 9.00 y las 21.00 horas), a una distancia de un kilómetro alrededor de su domicilio y sin acceder a espacios recreativos infantiles al aire libre o instalaciones deportivas.

El paseo diario deberá realizarse como máximo en grupos formados por un adulto responsable y hasta tres niños o niñas. Durante el mismo deberá mantenerse una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros y cumplir con las medidas de prevención e higiene recomendadas.

La persona que acompañe a los menores deberá ser mayor de edad, convivir en el mismo domicilio que el niño o niña actualmente, o ser un empleado de hogar a cargo del menor. Cuando el adulto sea una persona diferente de los progenitores, tutores, curadores, acogedores o guardadores legales o de hecho, deberá contar con una autorización previa de estos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia