• 28 de marzo de 2024

La diputada del PP Cortabitarte pide la dimisión de Gorostiaga por la situación de Industria y el PSC-PSOE lamenta el «desvarío político» de la diputada y la acusa de tener una «obsesión casi enfermiza por Del Olmo»

Compartir:

La diputada regional y portavoz de Industria, María Antonia Cortabitarte, considera que la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, debería dimitir porque, en su opinión, es «culpable» del «desaguisado» en la Consejería de Industria, tras el «error» en el nombramiento como titular de ese departamento de Javier del Olmo, inmerso en un proceso judicial. En una rueda de prensa, María Antonia Cortabitarte pidió a la vicepresidenta regional que haga un «examen de conciencia» sobre su «irresponsabilidad» al nombrar consejero a Javier del Olmo, que presentó su dimisión tras conocer que la Fiscalía ha solicitado para él tres años de cárcel y ocho de inhabilitación.

«Si Gorostiaga «tuviera un poco conciencia política, reflexionaría y se iría de la mano con Javier del Olmo», porque, a su juicio, a ella se debe la situación «incierta» en materia de industria. «Nunca pudimos entender que Gorostiaga lo nombrara (a Del Olmo) como consejero cuando había sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que describía una actuación de este señor totalmente reprobable», ha señalado Cortabitarte. La parlamentaria del PP aseguró que esa situación «se veía venir», por lo que criticó que se pusiera al frente de la Consejería de Industria a Del Olmo, que «fue un mal presidente de la Autoridad Portuaria» y que, mientras desempeñó ese puesto, se dedicó «a vender humo» y «tuvo problemas con todo el mundo». «Del Olmo no merecía el cargo de consejero y de hecho ha sido el consejero más siniestro y nefasto que ha tenido la industria de la región».

Cortabitarte insistió en la «falta de solvencia política» de Gorostiaga, subrayando que «parece» que la vicepresidenta «quiere pasar página muy rápido» en este tema e «irse de rositas», cuando, es «la principal responsable» de los «problemas enquistados» en la Consejería de Industria, por sus nombramientos al frente de ese departamento. La portavoz de Industria del PP aseveró que la situación que atraviesa la industria es «sumamente delicada» ya que, después de seis años de Gobierno de PRC y PSOE, los «grandesproblemas», de suelo industrial y suministro energético, «siguen sin resolverse».

Ante esta situación, y cuando el Ejecutivo tendría que estar trabajando «al cien por cien», sus responsables, como contrapartida, se encuentran «distraídos» y «entretenidos» en la remodelación de la Consejería, censuró la diputada. En estas circunstancias, deseó «suerte» al nuevo consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, puesto que, a su entender, «la va a necesitar» por los «retos difíciles» que tiene que afrontar y el «poco tiempo» de que dispone para llevarlos a cabo. Por todo ello, Cortabitarte solicitó a Sota, al que ha advertido de la «pésima herencia» que recibe, «que aterrice pronto» en sus nuevas responsabilidades, y le ha pidió que, como «demostración» de talante y diálogo, ponga a disposición de la oposición «los tan traídos y llevados» libros de contabilidad de las empresas públicas dependientes de Industria.

Por su parte, el secretario de Política Institucional del PSC-PSOE, Javier Incera, ha lamentado hoy el «desvarío político» por parte de la diputada del PP, María Antonia Cortabitarte, quien durante la mañana pidió la dimisión de la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Lola Gorostiaga. Asimismo, Incera ha destacado que la diputada del PP «parece tener una obsesión enfermiza con el ex consejero Del Olmo».

Javier Incera ha afirmado que Del Olmo ha demostrado tener «mucha más talla política» que los compañeros de partido de la diputada Cortabitarte que deberían «tomar nota de lo que es asumir responsabilidades políticas», según Incera. En este sentido, el secretario de Política Institucional del PSC-PSOE ha indicado que «todavía estamos esperando que el PP sea coherente y actúe en consecuencia en muchos lugares de España y también de nuestra región aunque me temo que aquellos que presumen de conciencia política, con sus actos, demuestran todo lo contrario».

Según ha expresado Incera, lo que le pasa al PP es que «todo este asunto le ha pillado con el pie cambiado» y añadió que el PP de Cantabria, «al igual que sus compañeros a nivel nacional, son alérgicos a las responsabilidades políticas y entienden que éstas sólo se pueden reclamar al resto de formaciones políticas», afirmó.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia