• 28 de marzo de 2024

La dirección de Sonríonansa «lamenta» la huelga anunciada para el 25 de abril

Compartir:
La dirección de Sonríonansa "lamenta" la huelga anunciada para el 25 de abril
La dirección de Sonríonansa «lamenta» la huelga anunciada para el 25 de abril

-La Federación de Industria de CCOO señaló ayer que la huelga ‘es la única vía que les ha dejado la empresa’, que sigue sin pagar al personal 3 nóminas de 2019

-CC OO afirma que la empresa se ha beneficiado de muchas ayudas públicas

Los trabajadores de Sonríonansa, la piscifactoría ubicada en el municipio cántabro de Val de San Vicente, lo que antes era Tinamenor, han decidido acudir a la huelga ante el impago de los salarios, ya que la empresa les adeuda tres nóminas de las cuatro pendientes, tras haberles abonado el pasado martes, al conocerse públicamente su situación, una de ellas. La decisión, tomada el jueves por unanimidad en la asamblea que se celebró en el centro de trabajo, conlleva la convocatoria de una huelga general que afectará a los tres turnos de trabajo el próximo día 25 de abril.

La Federación de Industria de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha insistido una vez más a la Dirección de la Empresa en que es necesario establecer medidas que garanticen que los y las trabajadoras reciban puntualmente sus salarios y ha recordado que Sonrionansa se ha beneficiado de numerosas ayudas públicas desde que se instaló en Cantabria y que, en ningún caso, han repercutido en las condiciones laborales de la plantilla.

Para Santiago Pelayo, secretario de Negociación Colectiva y Empleo de la Federación de Industria de CCOO en Cantabria, “los y las sesenta trabajadoras no querían llegar a este extremo pero no les ha quedado otra opción. Según el sindicato los incumplimientos de Sonrionansa ‘no son nuevos’ y llevan sufriendo retrasos en el abono de sus nóminas desde el verano de 2017. La situación se ha vuelto ya dramática. A esto hay que añadir que en su día todos apostamos por esta empresa, española y con mucha experiencia en el sector, que trajo a Val de San Vicente tecnología pionera que generaba confianza y nos parecía una buena apuesta de futuro para mantener el empleo en la zona”.

La dirección de la empresa, sin embargo, afirma que Sonríonansa tenía un acuerdo con los representantes de los trabajadores por el que se hizo cargo de cuatro nóminas impagadas por la antigua Tinamenor. «El año 2018 se liquidaron dichas nóminas históricas que no corresponden a la nueva etapa y se acordó que el arranque del año 2019 sería difícil por el carácter cíclico de la venta de alevines que comienza en marzo abril», asegura la empresa a este periódico.

«En la actualidad Sonrionansa está en plena producción y espera tener un año con buenos resultados teniendo contratos en Alemania, Francia, Italia, Portugal y España», y añade que la dirección «lamenta esta torpe campaña que no favorece a los trabajadores ni a la empresa, y está centrada en la gestión de la empresa y la calidad de sus alevines, que es la garantía de futuro para los 67 trabajadores y sus familias».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia