• 19 de abril de 2024

La escritora María Oruña, el lunes en los Cursos de Verano de la UC en Castro Urdiales

Compartir:

-La historia, la gastronomía, la comunicación y la ciencia completan las actividades programadas para la próxima semana en las sedes estivales de la UC

La literatura, la ciencia, la historia y la gastronomía serán protagonistas de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria la próxima semana. Así, la sede de Castro Urdiales acogerá el lunes la conferencia de la escritora María Oruña, bajo el título ‘Escenario de novela’, en el centro cultural La Residencia.

 

Por sedes, las actividades culturales y académicas de los Cursos de Verano para la próxima semana se distribuyen del siguiente modo:

 

Laredo

La localidad inicia la semana con la inauguración del curso ‘1519, la construcción del primero imperio global´ que rememora los 500 años que se cumplen de la primera expedición que dio la vuelta al mundo y que permitió tomar conciencia de las verdaderas dimensiones del planeta y de su gran diversidad. Este evento fue clave en la historia de la Monarquía Hispánica como imperio global.

También el lunes se inaugura el curso ‘C1, un itinéraire revisité´ dirigido a alumnos que tengan un nivel B2 de francés y quieran utilizar el idioma con flexibilidad y autonomía.

La semana finalizará con el curso ‘Mindfulness, Reducción del estrés basado en la atención plena’.

 

Dentro de las actividades culturales, el lunes a partir de las 19 horas tendrá lugar en el salón de actos de la Escuela Oficial de Idiomas el taller ‘Laredo y su gastronomía. Retos y oportunidades’, a cargo del periodista José Luis Pérez.

El miércoles, en el centro cultural Dr. Velasco, la historia francesa Clotilde Jacquelard ofrecerá la conferencia ‘La circunnavegación en la construcción de un mundo global, 1519-1522’, a partir de las 20.00 horas.

 

Castro Urdiales

La sede castreña de los Cursos de Verano acoge el lunes la conferencia «Escenario de novela’, a cargo de la escritora, María Oruña, a partir de las 19 horas, en el centro cultural La Residencia.

 

 

Piélagos

‘La responsabilidad social como herramienta de cohesión social: visión desde una perspectiva multistakeholder’ es el título del curso que se celebrará a partir del lunes en la sede de Piélagos y donde expertos de distintos ámbitos analizarán la importancia de la responsabilidad social como vehículo de competitividad, de sostenibilidad y cohesión social.

 

Noja

La música seguirá sonando en Noja con los cursos ‘Inmersión coral’ y ‘Canto coral para todos (canto común)’ que culminarán el viernes con una actuación en la iglesia de San Pedro. El coro Encanto, bajo la dirección de Mariano García, y los participantes y profesorado de los cursos ofrecerán un concierto coral a partir de las 21.30 horas.

 

Suances

‘Contar la ciencia II. Aún más técnicas de escenificación y de narración para la comunicación científica’ es el curso que dirige Helena González, doctora en Biomedicina y miembro del grupo de divulgación científica Big Van Ciencia, a partir del miércoles 17 de julio en el Aula Ambiental Costa Quebrada, en Soto de la Marina.

 

Camargo

La sede de Camargo acoge del 17 al 19 de julio el curso ‘Osteología arqueológica y forense: teoría y práctica de la recuperación y estudio de los restos humanos’, donde se abordarán la excavación y registro de los contextos de inhumación, la identificación y clasificación antropológica de los restos, la gestión de los mismos y la caracterización de los mecanismos y procesos tafonómicos que los modifican.

 

Bareyo

El Centro de Interpretación del Camino de Santiago de Ajo es la sede del ciclo de conferencias ‘Enfermedad, epidemia y pandemias en la Historia: un eterno retorno’, que finaliza este jueves, 18 de julio, con la charla ‘Antibióticos, ¿por qué resisten las bacterias’ de la mano de Manuel González-Carrero, profesor titular de Bioquímica y Biología Celular de la Universidad de Cantabria.

 

Santander

La cuarta edición del curso ‘Big Data con Phyton’ pretende introducir al alumnado a las principales tendencias en el mundo del Big Data y a las técnicas desarrolladas para abordarlo, con casos prácticos de gestión de datos y de análisis.

 

Suances

Suances celebrará los días 17 y 18 de julio el curso ‘El papel de las energías renovables en la descarbonización energética’’, en el que se analizará el reto al que se enfrenta España en los próximos años. Por una parte, ser capaz de conseguir alcanzar valores de generación basados en fuentes renovables y por otro lado, la necesidad de sustituir alrededor de cinco millones de vehículos de combustión interna por vehículos eléctricos.

 

 

El acceso a las conferencias, encuentros y talleres está abierto a toda la ciudadanía, mientras que para participar en los cursos es necesario inscribirse en la página web de los Cursos de Verano: https://web.unican.es/cursosdeveranoyextension/

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia