• 28 de marzo de 2024

La Escuela de Enfermería ofrecerá un curso sobre asesoramiento psicológico a pacientes

Compartir:

El plazo de matrícula permanecerá abierto hasta el 7 de abril

La Escuela Universitaria de Enfermería «Casa de Salud Valdecilla» de la Universidad de Cantabria organiza una nueva edición del curso «Entrenamiento en counselling. Habilidades de comunicación para la relación de ayuda», que tendrá lugar del 22 al 24 de abril en el centro universitario (Avda. de Valdecilla, s/n, Santander). Los estudiantes y profesionales de la intervención sanitaria, social y psicológica interesados podrán inscribirse entre el lunes, 30 de marzo y el 7 de abril en la secretaría de la Escuela (tel. 942 20 16 87 / [email protected]).

El «counselling» o asesoramiento psicológico es una relación de ayuda entre un profesional y un paciente, el cual realiza una demanda ante una situación de su presente que le resulta difícil de resolver por sí solo. Más allá de dar consejos, consiste en hacer reflexionar mediante preguntas, de modo que la persona pueda llegar a tomar las decisiones que considere adecuadas para sí mismo y su salud, favoreciendo así su crecimiento personal. Para los profesionales sanitarios puede ser, además, una vacuna frente al «burnout» (estar quemado), ya que supone una estrategia para manejar las situaciones emocionales difíciles: malas noticias, abordaje de la muerte, agresividad, cambio de hábitos…

Por ello, en el curso se propiciarán actitudes terapéuticas que favorezcan un adecuado acercamiento a los pacientes, se entrenarán las habilidades necesarias que permitan manejar con fluidez la relación de ayuda, se facilitará el manejo de reacciones emocionales intensas, y se entrenará a los alumnos en el manejo de situaciones delicadas con una alta carga de sufrimiento y en estrategias de autocontrol emocional con el fin de prevenir y canalizar las respuestas de estrés.

El curso está dirigido por Celia Nespral, profesora del Departamento de Enfermería y directora de la Escuela, y por la psicóloga Azucena Aja. Con una duración total de 10 horas lectivas, las sesiones serán en horario de tarde (de 16 a 20 horas los días 22 y 23, y de 16 a 18 horas el día 24). Se han ofertado 30 plazas, que se irán cubriendo según el orden de ingreso de las tasas de matrícula, que ascienden a 30 euros para alumnos matriculados en la UC y a 40 euros para el resto. La superación del curso otorgará a los estudiantes un crédito de libre elección.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia