• 28 de marzo de 2024

La exposición ‘Alianza del ojo y el alma’ clausura el proyecto dedicado a la Colección Norte, organizado por Cultura

Compartir:

-Esta cuarta entrega está comisariada por Gloria Bermejo y podrá visitarse en el centro cultural ‘Los Arenales’ hasta el 28 de próximo mes

El centro cultural ‘Los Arenales’, Biblioteca y Archivo Central de Cantabria, acoge desde hoy la cuarta entrega del proyecto expositivo en torno a la Colección Norte de Arte Contemporáneo, organizado por la Consejería de Educación, Cultura y deporte. Se trata de la muestra ‘Alianza del ojo y el alma. Visiones del paisaje en la Colección Norte’, comisariada por Gloria Bermejo, que estará en la sala ‘Concepción Arenal’ hasta finales del próximo mes de febrero.

En su presentación, la directora general de Cultura, Eva Ranea, ha recordado que este programa expositivo surgió para ofrecer al espectador distintas visiones de una de las “colecciones públicas de arte más importantes de nuestro país, que es propiedad de todos los cántabros”. Ha recordado que se inició el pasado año con ‘Geometrarte’, a cargo de Luis Alberto Salcines, donde la geometría era el punto de partida de la propuesta de este comisario; le siguió ‘Cultura y simulacro’ que recogió la lectura de los fondos de dicha colección que ofreció Carmen Quijano, y recientemente ha finalizado la muestra de Marta Mantecón titulada ‘Valgo mi peso en oro’ sobre su perspectiva del cuerpo en las obras de esta colección.

En esta ocasión, el paisaje será el protagonista de las obras que se exhibirán y que son de los siguientes artistas: Fernando Bermejo, Hamish Fulton, Emilio González Sainz, Luis Gordillo, Ciuco Gutiérrez, Alfredo Jaar, Ellen Kooi, Cristina del Campo, José Lourenço, Walter MARTÍN & Paloma Muñoz, José Luis Mazarío, Juan Navarro Baldeweg, Nuno Nunes-Ferreira, Perejaume, Jorge Rojo, Eduardo Sanz, José María Sicilia, Vicky Uslé, Juan Uslé, y Ian Wallace.

Este grupo de artistas seleccionados son un claro ejemplo de los nuevos tiempos, abordando el paisaje desde muy diferentes perspectivas poéticas, y “creemos, son la mejor y más bella demostración de la alianza del ojo y el alma”, ha resaltado Ranea, que además ha asegurado “nos dejan ver como el paisaje es, más que nunca, como un extenso territorio de debate, estético y ético desde muy diferentes perspectivas poéticas”.

Por su parte, la comisaria de la exposición, Gloria Bermejo, ha manifestado que esta muestra habla del paisaje como un “concepto cultural”, que refleja “no sólo lo que está, si no lo que cada uno crea interiormente al mirar” y ha animado al público a “adentrarse personalmente” en cada una de las obras y a “entablar un diálogo” con lo que tiene delante.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia